ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EN DIRECTO

Rallye de Australia - WRC

Cera al CERA y no para dar esplendor

Cuando el repique de gloria se transforma en tañido de difuntos

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Justo antes del Rally do Cocido, primera prueba del Nacional de Asfalto, estuve muy cerca de escribir que estábamos ante ‘el mejor CERA de la historia’. Para los no muy duchos en la competición a nivel nacional, CERA es el acrónimo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, como CERT es el Campeonato de España de Rallyes de Tierra.


También estuve muy cerca de escribir esto justo antes de la primera prueba del Nacional de Tierra. Y en ambos casos aparqué el tema para ver los resultados antes de lanzar las campanas al vuelo. Uno ya lleva muchos años en este para ver que una cosa es el planteamiento sobre el papel y otra la cruda realidad.


La realidad ha sido mucho más dura
y cruel que, con el más amplio pesimismo posible, podrían haber supuesto.


Quería ‘campañas de gloria’ y resulta que ahora ‘tañen a difuntos’
. Y el resultado que al CERA le han dado cera y no de pulir precisamente, sino de aquella acepción de ‘dar cera’ que significa casi moler a palos. Y así, lo que prometía ser un monumento parece ahora muy cerca de ser dinamitado, si es que no lo ha sido ya.


Una situación por la que ya se pasó hace un par de años cuando la RFEdA se sacó de la manga el proyecto de los N+ o bien cuando las reglas favorecieron los Porsche 911 GT3, un coche que prácticamente estaba fuera del mundo de los rallies desde hace tiempo… pero que podía encontrarse a buen precio procedentes de las Copa Porsche de circuitos de temporadas anteriores.


En esta ocasión ha sido también una ‘regla nacional’, la de los N5, la que lo ha hecho saltar todo por los aires. Nos la prometíamos muy felices con esta categoría, cercana a los R5 y mucho más económica que estos. Unas reglas ‘importadas’ de Argentina donde, evidentemente, han tenido que adaptarse a los coches locales para competir… pero que iban a dar lugar a una Copa Nacional R5 con interesantes premios y para la que parece había 20 participantes… aunque muchos nos preguntáramos si teniendo los R5 y habiendo puesto en marcha la FIA los R4 tenía mucho sentido ‘inventar’ categoría.


La exclusión de dos coches N5, los dos primeros de la categoría, en el Rally del Cocido ha tenido un efecto nefasto. Roberto Méndez, el impulsor de la categoría, uno de los mejores preparados de España en estos momentos, una de las estructuras más amplias y potentes del mundo de los rallyes, lo ha tomado como un ataque personal, a su trabajo, a sus desvelos y sus esfuerzos. Y lo ha roto todo.


Se retira de ambos nacionales. Anula la Copa N5 que el mismo había convocado. Y deja de construir estos coches. Y acusa directamente a un rival, Suzuki, el único equipo oficial del campeonato y rival directo en la categoría, de todo.


No sé si la modificación en la mangueta izquierda causante de la exclusión del coche de Álvaro Muñiz es relevante o no; si era una astucia económica para abaratar costos o una ‘trampa’; si era un agujero negro del reglamento o una interpretación audaz. Pero me sorprende que se hable de la ‘mangueta delantera izquierda’ exclusivamente.


No sé si todo lo que dice RMC en el comunicado es realidad o resulta matizable. En mis andares por la competición he visto muchas decisiones sorprendentes, ajustadas quizás a la letra aunque resulten alejadas al del espíritu o, por el contrario, apelando al espíritu para ‘blanquear’ lo que no acababa de quedar claro en la letra. También pataletas de toda índole. No voy a entrar en esa discusión que, seguramente, se tornara bizantina.


Lo que tengo claro, muy claro, es que el Campeonato no puede pasar, tal como está planteado, sin esos N5. Que no están los tiempos para borrar de un plumazo la Copa N5 y que veinte pilotos no pueden ver como sus sueños y sacrificios quedan disueltos en la nada. E incluso pilotos de primer nivel, con R5, deben correr a rehacer sus programas para buscar nuevo soporte técnico.


Lo peor de todo es que eso no parece tener solución, al menos a corto plazo.


Y ante esto solo cabe una pregunta: “¿Y ahora, qué?”

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP