ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Kalle Rovanpera, la estrella naciente

Kalle Rovanpera ha causado sensación imponiéndose en su debut en su país, Finlandia. Hasta ahora no había podido correr en casa y ha sido preciso un permiso especial de la Federación Finlandesa para que pudiera hacerlo, aunque en los enlaces _incluidas su

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Sólo 16 años, pero una sólida experiencia en rallies. Todos los especialistas afirman que está llamado a ser campeón del mundo en un futuro no muy lejano, pese a su juventud. Y ya se especuló con la posibilidad de que Tommi Makinen lo tenga atado para Toyota.


Para muchos, la trayectoria de Kalle es similar, transponiendo las especialidades, a la de Max Verstappen.  Es cierto que en circuito la ‘pirámide’ desde jovencillo, niño todavía, es mucho más clara. El karting es la escuela inicial antes de pasar a los monoplazas. Y cuando esto sucede lo normal es que el aspirante lleve ya entre cinco y siete años de competición despiadada.


Desde la más tierna infancia ambos han estado prograados para correr. Evidentemente no les falta talento, pero sin duda los consejos paternos y la práctica como quien dice diaria, han ido puliendo su estilo y alimentado sus dotes naturales.


Algunos recordaran los videos virales de Kalle a los mandos de potentes Subaru Impreza, entre otros, cuando apenas tenía 8 años, demostrando su valía al volante. A su lado, un instructor de lujo, su padre Harri Rovanpera,el que fuera piloto oficial de Seat Sport.


Con sólo 14 años debutó en Latvia, que quizás por nuestros lares sea más conocida como Letonia, aprovechando que en aquel país no se requiere licencia de conducción para pilotar en rallies, siendo copilotado por Risto Pietilainen, el copiloto habitual de su padre, que le fue enseñando lo trucos de cómo hacer las notas.


El primer año con un modesto Citroën C1 R2, el segundo con un Skoda R5, con el que no sólo ganó de forma aplastante varias de las pruebas en las que participó –en una de ellas tras perder casi minuto y medio por rotura de dirección asistida- sino que además se proclamó campeón.


En Mikkeli ha sucedido algo similar. Se impuso en las dos primeras especiales, las del viernes, que acabó con 12” de ventaja sobre Jarki Nikkara y Teemo Asunmaa, reciente ganador del Artic Rally que en aquellos lares significa algo. El sábado comenzó con mal pie: rompió la dirección asistida de su Skoda y perdió 38”, pero rápidamente se recuperó para iniciar un tremendo duelo con Asunmaa. Tras un toma y daka durante cuatro especiales, en las dos últimas ‘el nene’ se impuso con claridad para hacerse con la victoria con 10”7 de ventaja y dejando a Juha Salo –bien conocido de los aficionados a los rallies y reciente 2º en el Artic- a 1’03”9.


No debe extrañarbos. Algunos de los nombres importantes actuales comenzarón también antes de los 18. Latvala comenzó en karting, pero a antes de los 8 años ya practicaba en el lago helado de deslante de casa y con 16 tomó parte en su primer rallysprint, y con 17 se sacó el carnet en Gran Bretaña y comenzó a correr las pruebas de la isla. Tenía apenas 18 cuando logró su primera victoria, en Estonia, con un Toyota WRC en 2006 y ese año compitió en Gran Bretaña, la Copa Subaru italiana y 4 pruebas del Mundial.


Es el caso de Andreas Mikkelsen, que se sacó el carnet en Gran Bretaña y comenzó a competir allí con 17 años. No tenía aún los 18 y ya compitió en el Rally de Gran Bretaña.


Dani Sordo también comenzó antes de los 18, pero en carreras de montaña.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir