ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Dakar

Nani Roma vence en la etapa más despiadada que se recuerda

El trazado de la quinta etapa estuvo repleto de trampas a las que más tarde se añadieron problemas logísticos y de altercados.

09/01/2014 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 1648

La quinta etapa del Rally Dakar 2014, una especial de 527 kilómetros entre Chilecito y San Miguel de Tucumán que prometía ofrecer un respiro a los participantes tras la dureza extrema sufrida en la cuarta etapa. Sin embargo, no tardo en evidenciarse que nada de eso iba a ser así. En esta ocasión, motos y coches compartían trazado, y nada más llegar las motos al WP3, comenzaron a evidenciarse problemas de desorientación entre sus participantes, problemas que se repitieron en coches.

 

Y es que las lluvias caídas recientemente habían modificado el aspecto visual, borrando o moviendo las evidencias que la organización y pilotos usan para confeccionar y navegar a través del libro de ruta. Sainz abría pista mientras Peterhansel le recortaba ligeramente hasta que llegaron a la zona problemática donde casi la totalidad de los pilotos comenzó a perder tiempo. “Nasser, Stéphane y yo estuvimos juntos dando vueltas durante más de 20 minutos” declaró al entrar por meta Orlando Terranova. Problemas incrementados para Carlos Sainz, que además de los contratiempos de la navegación tuvo que luchar contra la mecánica de su vehículo. La electrónica dio problemas y tuvo que esperar a la asistencia de su compañero de equipo, Ronan Chabot.

 

Quien no se perdió fue Nani Roma. Su copiloto y navegante, el francés Michel Perin realizó un trabajo colosal. “El trabajo de Michel ha sido impresionante. Esta etapa es suya, se la merece él” declaraba Nani al ser preguntado por la navegación. Y es que el de X-Raid sorprendió cuando finalizó la primera parte de la especial, antes de la neutralización, mejorando en más de media hora el tiempo de sus rivales y favoritos al título.

 

Y en este tramo, con los favoritos intentando finalizar la primera parte de la especial llegaba la sorpresa. En primer lugar, la organización comunicaba que la especial se recortaba en más de 100 kilómetros y finalizaría en el “CP1”. Decisión tomada posiblemente ante los problemas que se estaban encontrando los pilotos de motos, en una jornada marcada por las caídas, los accidentes y desgraciadamente los incendios y abandonos.

 

Pero no acabaría ahí el tema. Con los favoritos en el tramo de neutralización, llegaba la noticia de que la caravana del Dakar se encontraba bloqueada. Camiones de la organización y de asistencia estaban retenidos a su paso por una pequeña localidad por una manifestación de los habitantes.  Primero se informó de un retraso en la salida de la segunda parte de la especial, más tarde se confirmó la suspensión de la misma para motos y quads, y cuando se rumoreaba con la misma decisión en coches, la manifestación se disolvió y se confirmó que la etapa acabaría en el “CP1”.

 
\"\"
 

Con un notable retraso, Nani Roma inicio la marcha en una etapa que tenía ganada y donde tenía que limitarse a no cometer errores. Quizás un ritmo demasiado tranquilo que le permitió a sus rivales recuperarle cerca de 10’ en la última parte de la especial, pero igualmente Nani pegaba un importante zarpazo a la general del Rally. Tras 4:27:01 el de Folgarolas acababa la etapa asegurándose la primera posición. Y no sin suspense, pues el sudafricano Giniel De Villiers apareció en meta sin que nadie se lo esperase debido a los fallos en su Iritrack, si bien poco más tarde se comprobaba que el de Toyota necesitó 4’20’’ más para completar la etapa.

 

La tercera posición, con matices, la ha conseguido el americano Robby Gordon. El de Hummer llegó a 20’12’’ de Nani Roma, pero no está claro si completó todos los “Way Point”, lo que le podría acarrear una sanción. Tras Robby llegaron los favoritos de X-Raid. Terranova, Al-Attiyah y Peterhansel, cruzaban la meta prácticamente de la mano, entre 20 y 23 minutos más lentos que Roma. Por detrás, muchas sorpresas. Lucio Álvarez, el argentino de Ford volvía a realizar una grandísima etapa llegando a 25’ del ganador. Los polacos Adam Malysz y Marek Dabrowski realizaban una fantástica primera parte de la etapa, aunque finalmente perdían fuelle, aun así entrando por meta a 27’ y 29’ respectivamente.

 

En cuanto a Carlos Sainz, afrontó la segunda parte de la especial sin nada que perder. Tras llegar a la neutralización a 1:14’51’’ de Nani Roma, el madrileño cerró los ojos e intentó dar lo mejor de sí en los pocos kilómetros de la segunda parte de la especial, entrando finalmente por meta a 1:05’24’’

 

Con estos resultados, Nani pega un zarpazo a la clasificación general y se coloca líder destacado con 26’28’’de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, 31’46’’ sobre Terranova y 39’59’’ sobre Peterhansel. Giniel de Villiers y Carlos Sainz consiguen mantenerse dentro de la hora de diferencia, a 41’24’’ y 59’43’’ respectivamente, no así el séptimo clasificado, el francés de Great Walls, Lavielli, que ya se va a 1:41’50’’. Con el tropiezo de Sainz en el día de hoy, X-Raid vuelve a colocar a cuatro de sus vehículos en las cuatro primeras posiciones.

 

La etapa promete ser larga con decenas de participantes atrapados en las dunas, una etapa que se ha cobrado demasiadas víctimas, como el caso del “el chino” Yacopini, piloto argentino que sufrió un fuerte vuelco fracturándose uno de sus brazos, o el caso de Xavi Foj, el cual su mecánica dijo basta al inicio de la especial forzándole al abandono que le impedirá revalidar el título en la categoría T2. 


\"\"



Otras noticias

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Rally Comarca da Ulloa: Duelo a tres bandas en la Copa Pirelli AMF

 

Mads Ostberg quiere repetir el próximo año en Citroën

CRóNICA
 
CRóNICA

Kevin Guerra gana la Copa Kobe Motor 2018 en el Rallye de Tierra de Madrid

CRóNICA
 
CRóNICA

Nicolás Díaz dominó el shakedown de la última fecha del Rally Argentino

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Armindo Araújo y Luís Ramalho se coronan campeones de Portugal

 

El CERA se va de comida con Miguel Fuster como anfitrión


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP