Twitter (@NachoVillarin)
El Rallye Islas Canarias va a ser la primera de las nueves citas sobre asfalto que se incluyen en el calendario del IRC 2012. Por ello, los equipos presentes en el certamen organizado por Eurosport Events están preparando la cita española a conciencia, especialmente el más fuerte del campeonato, Skoda.
La marca de Mladá Boleslav, que completó un programa de pruebas en las carreteras alicantinas a finales de Febrero con Juho Hänninen -quien, finalmente, no correrá este fin de semana en Gran Canaria, donde ganó el pasado año-, estuvo haciendo tests el pasado viernes en La Era del Cardón, uno de los tramos más conocidos de la isla, donde pudieron probar el Fabia S2000 del piloto de fábrica Jan Kopecký -que comenzará su programa en el IRC en Canarias- y las unidades pilotadas por los representantes de los concesionarios británicos y alemanes, Andreas Mikkelsen y Sepp Wiegand (vídeo).
Estaba previsto que los ensayos se prolongaran hasta la tarde, pero un problema burocrático con los permisos de tráfico les obligó a interrumpir las pruebas y trasladarse al Circuito de Maspalomas para seguir trabajando con diferentes reglajes y configuraciones de cara al primer rallye de asfalto del año.
Entrenamientos colectivos
Ayer -lunes-, mientras Monzón y Mantecón probaban sus nuevas monturas sobre el trazado de Maspalomas, los vehículos de la marca checa volvieron a ponerse en marcha, esta vez en el municipio de Tejeda, donde se celebró un test al que acudieron varios pilotos de los punteros que, como ocurrió el año pasado, parecía una réplica al que organizaron los responsables del Rallye de Açores el lunes previo al comienzo de la prueba (vídeo).
Allí, a la sombra del Roque Nublo, la montaña mágica para los aborígenes de la isla, rodaron los Fabia S2000 de los oficiales Jan Kopecký, Andreas Mikkelsen y Sepp Wiegand, la unidad de BRR pilotada por Hermann Gassner, y la privada del húngaro Janos Puskadi, junto al Peugeot 207 S2000 del español Jonathan Pérez -que tuvo un toque, igual que el vigente líder del IRC- y los Ford Fiesta S2000 de Oleksandr Saliuk y Oleksii Tamrazov, los representantes del Dream Team Ukraine que dirige Ari Vatanen.
Mientras Gassner, Puskadi, Pérez y los ucranianos siguieron dando pasadas al tramo de Tejeda, los miembros del equipo oficial Skoda decidieron regresar a La Era del Cardón para retomar los tests que habían dejado pendientes el viernes con Kopecký, Mikkelsen y Wiegand.
El rugido de los vehículos se han escuchado ya en algunas zonas de la isla. El rallye calienta motores...
Vídeo de 'La Gavia Racing'