Prueba experimental la que afrontan -nunca mejor dicho- en las verdes praderas de Cantabria los técnicos de Calm Competició.
Después de cancelar el ensayo inicial previsto para Cervera por considerarse demasiado precipitado, el preparador catalán se presenta por primera vez a un rallye este fin de semana con un vehículo alimentado por bioetanol. En concreto, el Mitsubishi EVO X con el que Xevi Pons se proclamó Campeón de España de Tierra la pasada campaña bajo la bandera del equipo ACSM.
Esta unidad, reglamentada como Gr.N+, se ha reconfigurado a asfalto para que el piloto de Manlleu corra con ella en los tramos cántabros mientras termina de repararse el cambio de su Porsche 911 GT3, averiado en la pasada cita, que se celebró a finales de marzo en Canarias.
Pero, sobre todo, -y ahí es donde radica la gran novedad- ha sido adaptada por primera vez (especialmente, la cartografía del motor) por los integrantes de Calm Competició para que pueda alimentarse a base de bioetanol: un combustible renovable que se obtiene mediante diferentes métodos de conversión a partir de la materia orgánica (biomasa) en que transforman los vegetales la luz solar.
Además de tratarse de una 'energía verde', el bioetanol resulta más económico que la gasolina de alto octanaje que se suele emplear en competición, solo que las bombas suelen ser más sensibles a una avería con este tipo de combustible.
Hasta ahora, otros equipos españoles igualmente especializados en rallyes ya han probado este tipo de combustible, y el resultado, por el momento, ha sido satisfactorio. Veremos qué tal resulta este primer experimento en el coche laboratorio de los hombres de Calm.