ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

El nuevo Audi A3 al detalle

Más tecnología y más calidad bajo una apariencia muy familiar

06/03/2012 | Antonio Domínguez | Leído: 1136

Aunque el aspecto exterior e interior del nuevo Audi A3 no es ninguna novedad después de que hace apenas dos semanas se filtraran varias imágenes del coche, no por eso deja de ser noticia la presentación oficial de uno de los compactos más deseados y con más peso en el mercado.

Con una estética, a priori, muy similar a la de su antecesor, el nuevo A3 acaba de adquirir la vigencia suficiente para los próximos 7 u 8 años (tiempo que permanecerá a la venta aproximadamente). Desde luego no es un coche que revolucione, ni que enamore a primera vista, pero cuanto más lo miras más aprecias sus diferencias y su estilo más deportivo que el anterior.

Por dentro sucede algo similar, aunque con la calidad como valor más importante. Los acabados son de lo mejor del segmento (sino los mejores) y el diseño es sobrio pero funcional. Destacan la pantalla central que se despliega y esconde automáticamente, o los aireadores de diseño circular, heredados de la anterior generación pero muy de moda actualmente.

Otra cosa que tampoco cambia prácticamente son las dimensiones del coche. Con una longitud total de 4,24 metros y un ancho de 1,42 metros, el A3 sigue siendo un compacto de dimensiones contenidas. La batalla al igual que el resto de cotas sigue prácticamente invariable, creciendo tan solo 2 centímetros para llegar hasta los 2,60 metros. Mientras que el maletero aumenta ligeramente hasta los 365 litros.

La ventaja de mantener unas dimensiones reducidas es que el peso total sigue siendo contenido, y es incluso inferior al del anterior, llegando la reducción hasta los 80 Kg según versiones. Sirvan de ejemplo los 1.175 Kg del A3 con motor 1.4 TFSI de 122 CV. Logro que ha sido posible gracias al empleo de mayores cantidades de aluminio (capó y aletas son de este material) y de aceros de alta resistencia. La nueva plataforma MQB del Grupo VW se estrena con buen pie.

La oferta de motores por ahora se reduce a tres, dos gasolina y un diesel, aunque se irá ampliando paulatinamente. Dos TFSI, 1.4 de 122 CV y 1.8 de 180 CV representan la primera opción, y un TDI 2.0 de 150 CV la segunda. Los menos potentes ofrecerán de serie un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el 1.8 TFSI traerá uno de doble embrague S Tronic con 7 velocidades.

La tracción total Quattro aún tendrá que esperar, igual que los nuevos motores de consumos reducidos. Un gasolina 1.4 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros y un diesel 1.6 TDI con un consumo medio de 3,8 litros/100 Km verán la luz en los próximos meses.

Un aspecto donde destaca el nuevo A3 es en el equipamiento, aunque sea de manera opcional. Como la mayoría de coches modernos empieza a incorporar opciones inéditas hasta hace poco en el segmento, como un avanzado sistema multimedia capaz de interactuar con nuestro teléfono móvil para tener acceso a internet y comandado por una pantalla de hasta 7 pulgadas. Aunque algunas de sus funciones podemos verlas directamente sobre el sistema de información proyectada en el parabrisas, que se combina además con el sistema de visión nocturna.

Lo mejor de todo es que este nuevo A3 tendrá unos precios de partida ligeramente inferiores a los del actual, por lo que a pesar de la dura competencia que le ha surgido, es muy probable que Audi siga dominando entre los compactos durante unos cuantos años más.


Sígueme en: @AntonioDomingz


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP