ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Ferrari F12berlinetta

Se presenta oficialmente el Ferrari más potente de la historia

01/03/2012 | Antonio Domínguez | Leído: 1749

De entre los muchos coches que nos están esperando en el próximo Salón de Ginebra, sin duda hay uno que va a destacar casi con toda seguridad entre todos los demás, el nuevo Ferrari F12berlinetta. Y es que Ferrari no lanza coches todos los años, y cuando lo hace se convierte en todo un acontecimiento.

Puede que el 599 GTB Fiorano al que sustituye no fuese todavía un coche viejo (se lanzó en 2006), pero la verdad que nunca ha sido uno de los Ferrari más bellos, pues nació con una tendencia estilística no demasiado acertada, igual que su coetáneo el 612 Scaglietti. Todo lo contrario que la actual, iniciada por el espectacular 458 Italia y por el algo más comedido FF. Herencia que se ha visto fielmente reflejada en el nuevo F12berlinetta.

Aunque en una foto que se filtró la pasada semana su diseño no parecía sublime, hay que reconocer que en las fotos oficiales el F12berlinetta es poco menos que espectacular. Su carrocería repleta de curvas, nervaduras y entradas y salidas de aire, permite unos juegos de luz que resaltan cada centímetro del coche.

Su frontal de FF, aunque mucho más amenazante, se extiende hacia la parte trasera por un lateral tremendamente musculado. Las esculturales aletas se unen mediante una ondulación que recorre las puertas dotando de una gran personalidad al F12berlinetta, dejando soso al FF. Todo para llegar a una parte trasera con los que ya empiezan a ser característicos de Ferrari, dos únicos pilotos circulares. Que si no fuese por el perfil que los enmarca hasta unirlos con el difusor, alguno podría identificarlo con un Alfa Romeo 8C. Algo que podría penalizar el aspecto de este nuevo Ferrari, si no fuese porque el 8C ha sido uno de los coche más bellos de la última década, y todo lo que se le parezca, es altamente seductor.

Quién vea similitudes más que evidentes con el 599 en la estructura del coche, es porque las hay, pues a diferencia de otros superdeportivos V12 de motor central, el F12berlinetta lo sigue llevando en posición delantera. Un diseño clásico para un deportivo ‘clásico’, aunque con un corazón de auténtico pura sangre, hoy más que nunca.

Ferrari ha cumplido su palabra de poner en la calle el modelo de producción más potente de su historia, y es que el V12 de 6.262 cm3 a 65º (el mismo que el del FF) alcanza unos espectaculares 740 CV a 8.500 rpm y un par de 690 Nm a 6.000 rpm. Aunque tales cifras no le han servido para superar al Lamborghini Aventador (su claro objetivo), pues el 0 a 100 Km/h cae en 3,1 segundos (0,2 más que el Lambo) y la velocidad máxima se sitúa en 340 Km/h (10 Km/h menos).

De todas formas el F12berlinetta no tiene por qué preocuparse, ya que atributos para convencer tiene de sobra. Gracias al uso de 12 aleaciones diferentes en su chasis, el peso se reduce hasta los 1.525 Kg, 70 Kg menos que el 599, al mismo tiempo que la rigidez torsional aumenta un 20%.

También habrá facilitado esa reducción de peso el hecho de que todas las cotas del coche se hayan visto reducidas respecto a su predecesor, quedando ahora en 4,62 m, 1,94 m y 1,27 m de largo, ancho y alto respectivamente. Más pequeño y más ligero, pero más aerodinámico y más pegado al suelo. A 200 Km/h el F12berlinetta ejerce una carga hacia abajo de 123 Kg, gracias al diseño del coche que además permite reducir el Cx hasta 0,30, antes 0,34. Elementos como las aberturas frontales regulables que solo canalizan el aire hacia los frenos cuando es necesario, contribuyen en parte a tales mejoras.

Unos frenos que son directamente de material carbonocerámico, en lugar de dejarlos como opción. También de serie son su suspensión con amortiguadores magnetorreológicos de dureza variable (el fluido que hay en su interior cambia de densidad en función del campo magnético aplicado) y el cambio de doble embrague con 7 velocidades que están estrenando todos los nuevos Ferrari.

Nos quedaría solo entrar en su interior, donde una atmosfera deportiva pero muy cuidada y sin apenas sorpresas, nos recibirá para acomodarnos plácidamente a conducir este Ferrari. También se podrá pilotar, pero esta sensación no viene tan ‘obligada’ como se siente al sentarse en un McLaren MP4-12C.

La semana que viene en Ginebra se podrá admirar por primera vez en vivo el nuevo F12berlinetta, y en poco tiempo empezarán a rodar por carreteras y circuitos de medio mundo. Solo entonces sabremos si Ferrari ha acertado de lleno con su nuevo GT, pero todo parece indicar que lo han vuelto a conseguir.


Sígueme en: @AntonioDomingz


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP