ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Históricos

Alex Romaní: "El 68 Rally Costa Brava busca una nueva fecha en el calendario"

La prueba con sede en Girona buscará una nueva fecha para celebrarse en 2020

13/03/2020 | Press | Fotos: RallyClassics | Leído: 1813

El presidente de RallyClassics y ex copiloto de rallyes Alex Romaní ha querido enviar unas palabras después de que fuera cancelado el Rallye Costa Brava, prueba que iba a abrir el calendario tanto del Campeonato de Europa de Históricos como el Campeonato de España de Históricos. Esta es la carta firmada por él, en la que expresa su interés por buscar una nueva fecha para la prueba a lo largo de 2020.


“El Rally Costa Brava debería haber inaugurado el campeonato de Europa de Históricos este fin de semana en Girona, con más de 200 equipos inscritos, pero el incremento de los contagios del Covid-19 en los últimos días ponía en duda la celebración de la prueba en la que tantos meses llevábamos trabajando.


Después de tomar medidas, de acuerdo con las recomendaciones ofrecidas por parte de Salud Pública y el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Cataluña, y no permitir la participación de los equipos de países que suponían claramente un riesgo de contagio, la FIA se vió obligada a retirar la puntuabilidad del Rally Costa Brava para el campeonato de Europa.


Fue un palo, pero en realidad era una medida justa con nuestros amigos italianos (y equipos de otros países con asistencias italianas), y así lo asumimos. Sacrificábamos a una parte, que representaba un 10% de los equipos, pero el rally se salvaba. La pérdida de la puntuabilidad para el Europeo nos hizo presagiar un escenario peor, la probable baja de muchos equipos extranjeros, casi la mitad de los inscritos.


Nos llevamos una enorme y grata sorpresa -que no habríamos descubierto nunca-, y fue que la inmensa mayoría de los equipos extranjeros nos confirmaron su participación con frases que nos emocionaron: "no me importan los puntos, me gusta el Rally Costa Brava", "es el mejor rallye del Europeo, no me lo pierdo ni en broma", "el Rally Costa Brava es el único fijo de cada temporada", etc


Así las cosas, seguimos trabajando incansablemente, con 165 equipos listos para tomar la salida. Muchos de ellos instalados ya toda la semana en Girona. El Coronavirus iba expandiéndose de forma exponencial en España, y de nuevo de acuerdo con el Consell Català de l'Esport, adoptamos nuevas medidas para salvaguardar la salud de pilotos, público y organización: eliminación de actos multitudinarios, conciertos, briefings presenciales, ceremonia de entrega de trofeos, firmas o selfies con los pilotos, y reducción del aforo del Village.


Tras la confirmación que las medidas eran las oportunas (recibida a las 00h05 del ya jueves 12), dábamos el rally definitivamente por salvado, como un milagro en medio de tantos otros eventos cancelados. A las 10h de la mañana ya estaba el podium montado, el parque de asistencia repleto de equipos, el village luciendo, los tramos a punto; y a las 11h se hizo la presentación oficial del evento en el Pont de Pedra con las autoridades (salvo del Ayuntamiento, que se excusaron por estar en gabinete de crisis en el mismo momento).


A las 14h30, a pocas horas de la salida del rally, me llegó una llamada que nunca hubiera deseado recibir. El Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Sr. Gerard Figueras, me llamó para comunicarme muy a su pesar, que la cancelación de la carrera era inevitable, debido a la imperativa necesidad de destinar todos los efectivos sanitarios y de orden público a la situación que estamos viviendo en el país para la contención de la pandemia del coronavirus (COVID-19).


Quiero en este punto agradecer personalmente al Sr. Figueras la rectitud con que ha obrado siempre junto a su equipo, tratando de darnos toda la información y asesoramiento para poder sacar adelante el Rally Costa Brava, hasta que ha sido necesario cancelarlo. Nos duele, pero es lo que tocaba hacer.


Ante la decisión de la Generalitat de suspender todos los eventos de Catalunya, desde la organización tuvimos que organizar en poco rato un escenario que no estaba planificado, como era desmontar el evento justo antes de la salida. Estuvimos una hora encerrados 10 personas en dirección de carrera, para planificar cómo parar todos los preparativos, avisar a los que estaban todavía en ruta, y sobretodo anunciar a los participantes y aficionados la suspensión de la prueba, y empezar a lidiar con las dificultades que este hecho supondría. Tuvimos el comunicado a punto a las 16h, aunque las redes siempre encuentran la manera de filtrar noticias antes de hacerlas oficiales.


Lo que hemos vivido en la base ha sido realmente duro; ver cómo el trabajo de la toda la organización, de los voluntarios, el tiempo y el dinero invertido, se desvanecía en pocos segundos… ha sido algo que ninguno de nosotros podremos olvidar.


Personalmente me recuerda al Montjuïc Revival, una pérdida más allá de lo racional.


Nunca imaginábamos que todo acabaría complicándose hasta este punto y que en esta última semana pasaríamos emocionalmente por esta montaña rusa: la alegría de los primeros días al saber que el rally seguía adelante, la decepción de la FIA cuando supimos que estábamos fuera del campeonato, la satisfacción del apoyo de la mayoría de los equipos, la tranquilidad del OK definitivo a pocas horas de la presentación oficial, y la desesperación e impotencia final ante la cancelación de un evento que para nosotros significa mucho más que un rally: EL RALLY COSTA BRAVA, el más antiguo de España, y el más querido por los pilotos y aficionados.


Visto con un poco de perspectiva sabemos que por mucho daño que nos haga a todos, la decisión es la correcta, y está tomada por un bien común, priorizando la salud y el bienestar de todas las personas.


Otro momento inolvidable, emocionante, ha sido la despedida de muchos equipos hacia sus lugares de origen: "no os sintáis culpables", "el rally era perfecto, volveremos el año próximo", "ánimo, queremos que nos lo organicéis de nuevo, tenéis todo nuestro apoyo". Los mensajes que estamos recibiendo nos están ayudando a pasar este mal trago. Y os lo agradecemos de todo corazón.


Después de 24h de duelo, desde hoy mismo nos hemos puesto a trabajar, con la cabeza más fría, para tratar de recomponer un 68 Rally Costa Brava en una fecha que pudiera encajar a FIA, para ser valedero para el Europeo 2020.


Espero poderos dar buenas noticias en breve. De momento, cuidémonos todos mucho, y que podamos volver a la vida normal lo antes posible, con buena salud.


Un abrazo fuerte.


Alex Romani”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP