ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

ACI ‘aprobó un examen’ en el Tuscan y espera que Lombardía ingrese a Zona Naranja

El club concretó la final del certamen pese a los contratiempos por el Covid-19 y ahora podría tener un mejor panorama para el Rally de Monza

22/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: ACI Sport | Leído: 757

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Si bien Toscana se mantuvo como Zona Roja por el alto riesgo del Covid-19, el Automobile Club Italia (ACI) concretó la realización del Tuscan Rewind y pudo cerrar la temporada del Nacional de Rally e Italiano de Tierra. El evento debió sortear un cambio de ubicación para el service park, además de la cancelación de los test previos y el Tuscan Histórico. Pero la organización se apoyó en los últimos decretos del gobierno y la fecha se completó sin problemas. Ahora, se espera que Lombardía pase a Zona Naranja el viernes 27, lo cual ayudaría a dar más garantías para el Rally de Monza.

 

Desde los dias previos a su realización, el Tuscan Rewind contaba con sobrados riesgos, ya que el domingo pasado se había producido el ingreso de Toscana a la Zona Roja, con mayores peligros de contagios por coronavirus. Aún así, los organizadores se basaron en los últimos decretos del primer ministro, Giuseppe Conte, y los acuerdos alcanzados con los Comité Olímpico / Paralímpico Nacional de Italia.

 

Estos organismos habían emitido acuerdos para permitir la realización de deportes de interés nacional e internacional, que fueran reconocidas por federaciones deportivas nacionales. De esta manera, todas las personas involucradas a la realización de estos deportes, tendrían el permiso para movilizarse entre las distintas regiones de Italia, independientemente del color que indique el nivel de riesgo de contagio por Covid-19.

 

El rol del ACI fue clave en esa estructura de acuerdos, ya que su condición de representante de la FIA en Italia, convertía al automóvil club local como una entidad reconocida por los comités deportivos italianos. De esta forma, los rallyes organizados por ACI tenían el aval suficiente para llevarse a cabo sin público, al menos hasta el 3 de diciembre, fecha en la que caducará el vigente decreto del primer ministro.

 

Aún así, el citado empeoramiento de Toscana en las últimas semanas había complicado el panorama del Tuscan Rewind y el contexto general se volvió tan tenso que los propios organizadores emitieron un comunicado para recordar los citados decretos y acuerdos que ofrecían los avales para la organización del evento. Asimismo, los responsables de la competencia también pidieron que todas las personas se rijan únicamente por informaciones oficiales y desestimen cualquier publicación sobre el Tuscan Rewind que no provenga de la propia organización.

 

Estas advertencias fueron instaladas para mitigar los temores provenientes del ingreso de la región de Toscana a la Zona Roja por Covid-19. Cabe recordar que esta modificación produjo la cancelación del Tuscan Rewind Histórico y el día de test previos al evento por el CIR / CIRT, ya que las restricciones locales no consideraban a dicha actividad como parte del evento oficial. Luego, el alcalde de Buonconvento, Marco Mariotti, también decretó el cierre de la localidad para albergar al service park del Tuscan Rewind por tercer año consecutivo.

 

De esta forma, los organizadores del evento debieron efectuar un cambio de sede a última hora para la asistencia y allí fue cuando surgió la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el Kartódromo Internazionale ''Circuito di Siena”. Una vez que se aseguró la nueva ubicación para el service park, la situación del Tuscan Rewind comenzó a normalizarse paulatinamente. De hecho, varios protagonistas del evento expresaron que en ningún momento sintieron temor o incertidumbre por la realización de la prueba.

 

"Al final, no hubo tanta diferencia con otros eventos", dijo el piloto finlandés, Emil, Lindholm, a DirtFish. “Cuando viajamos aquí el martes nos preguntábamos '¿el rally va a continuar? O ¿tendremos que volver a nuestras casas en unos días?’ Pero finalmente todo se ha solucionado, sobretodo gracias a que trasladaron el parque de asistencia. Básicamente, todo el itinerario se desarrolló como estaba planeado, así que creo que los organizadores hicieron un buen trabajo".

 

Tras haber superado el duro ‘examen’ de organizar un rally en una Zona Roja por Covid-19, el ACI tiene ahora sus esperanzas depositadas en hallar aún más garantías para confirmar la realización del Rally de Monza por el WRC. Esto se debe a que el ministro de salud italiano, Roberto Speranza, ha deslizado que el próximo viernes 27 de noviembre podría producirse el paso de Lombardia de Zona Roja a Zona Naranja, lo cual permitiría relajar ciertas restricciones en la región que alberga al circuito de Monza.

 

"Las regiones que han estado mostrando mejorías en la cifra de contagios durante los últimos quince días podrán cambiar de Zona Roja a Naranja el 27 de noviembre. De todas formas, la decisión a tomar se hará en conjunto con estas regiones y siempre sobre la base de una evaluación cuidadosa de los datos", dijo Speranza en un comunicado oficial que fue emitido este viernes.

 

Técnicamente, los decretos firmados por el primer ministro el pasado 3 de noviembre, permiten que las actividades deportivas habilitadas puedan llevarse a cabo sin importar el color que identifique al nivel de riesgo por contagio de cada región. Sin embargo, estas directrices deben ser renovadas en los próximos días, ya que su vigencia caducará el próximo 3 de diciembre, es decir, un día antes del inicio del Rally de Monza.

 

Al margen de esto, cualquier mejoría en el contexto general del Covid-19 será más que bienvenida para el evento, ya que permitirá que la competencia pueda desenvolverse en un ámbito de mayor seguridad. Según reportó Corriere Della Sera, Lombardía comenzó a mostrar una disminución en el número de contagios y hospitalizaciones en salas de baja y alta intensidad durante los últimos dias. Asimismo, por primera vez en dos semanas, la cifra de pacientes dados de alta empezó a superar al número de internados.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP