ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

CB Tech y Point Cola Racing con un ojo puesto en los Rally2 de nueva generación

Ambas estructuras continuarán este año con sus R5, pero no descartan gestionar la compra de al menos un modelo Rally2

06/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Skoda Motorsport / Hyundai Motorsport | Leído: 922

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Por estos días, los equipos del RallyMobil, CB Tech y Point Cola Racing, completan sus viajes y tramites aduaneros para cruzar la frontera y llegar a Córdoba, donde correrán la primera fecha doble del Rally Argentino. Si bien las estructuras chilenas seguirán a corto plazo con sus Skoda Fabia R5 y Hyundai i20 R5, los responsables de ambas formaciones, Javier Montero y Javier Scuncio, aseguraron que también consideran la opción de adquirir las versiones Fabia Rally2 Evo e i20 N Rally2. Para ello, la reactivación y estabilidad de los campeonatos de Chile y Argentina será clave.

 

Hasta el momento, Paraguay se mantiene como el país de referencia en materia de posesión de vehículos Rally2 de actual generación. Una de las primeras unidades que había llegado en 2019 se trató del Ford Fiesta R5 Mk2 (chasis #7), ahora renombrado Rally2, el cual fue empleado por Augusto Bestard y luego vendido a Miguel Insfram. Por otra parte, el equipo MG Rally Works adquirió en 2020 tres Skoda Fabia Rally2 (chasis #48, #65 y #73) para Didier Arias, Miguel Maria García y Jorge Raul García.

 

En el RallyMobil, solo un Ford Fiesta Rally2 tuvo un paso esporádico por el certamen trasandino. Se trató del chasis #2, construido por M-Sport, utilizado como coche 0 por Eric Camilli en el Rally Ypres 2019 y luego empleado por Simone Campedelli en el Rally di Roma Capitale de ese año. Tras esto, el vehículo pasó a manos de Alberto Heller, quien lo condujo en dos fechas del certamen chileno y en el Rally del Atlántico 2019, por la última fecha del campeonato FIA CODASUR. Aquel vehículo, que tuvo un paso momentáneo por Sudamérica para acumular kilómetros de desarrollo, fue vendido el año pasado al irlandés Tim McNulty, quien trajo el coche de regreso a Europa.  

 

Si bien la temporada 2020 del campeonato chileno debió ser cancelada por el Covid-19, el equipo peruano Castro Yangali Team había comprado tres Skoda Fabia Rally2 Evo, entre ellos uno identificado con el chasis #12, para competir en el RallyMobil, aunque su alineación de pilotos aún no está finalizada. Por lo demás, el certamen trasandino lucía momentáneamente con pocas posibilidades de sumar nuevos vehículos Rally2 a corto plazo. Sin embargo, dos de los equipos más importantes, el CB Tech y el Point Cola Racing, están dispuestos a revertir esta situación con un giro positivo.

 

Por estos días, ambos equipos se trasladan hasta Córdoba, para disputar la apertura del Rally Argentino, donde volverán a operar con sus habituales vehículos R5. Respecto al CB Tech, la estructura de Javier Montero cuenta con tres Skoda Fabia R5 de chasis #275, #182 y #181A, correspondiente a la reconstrucción del #181. De estas unidades, una será utilizada de manera full time por Jorge Martínez en el RallyMobil, aunque el múltiple campeón chileno no tendrá un vehículo permanente para el Rally Argentino hasta que no confirme si su programa en el certamen albiceleste será total o parcial.

 

Luego, las dos unidades restantes serán empleadas en Argentina por Alejandro Cancio y Juan Carlos Alonso. En cambio, solo uno de estos dos vehículos tiene piloto confirmado para el RallyMobil: el ganador del Dakar en SSV, Francisco “Chaleco” López.

 




Durante una consulta en la segunda mitad del 2019 este medio pudo saber que el equipo no tenía planes de adquirir a corto plazo los Skoda Fabia R5 Evo2, ahora conocidos como Fabia Rally2 Evo. Por ese entonces, los motivos eran justificados, ya que las versiones R5 tuvieron un formidable rendimiento y no solo permitieron que Jorge Martínez alcanzara su noveno título del RallyMobil, sino que además Alejandro Cancio y Cristóbal Vidaurre finalizaron tercero y cuarto en el certamen. Con esto, los tres coches del CB Tech completaron la temporada en el top 4 del certamen.

 

Sin embargo, tras el notable éxito de ventas del Fabia Rally2 Evo, con más de 100 unidades construidas a día a hoy, volvimos a consultar al equipo CB Tech si existía la posibilidad de efectuar un recambio a sus Skoda R5, los cuales son de modelo 2019 (#275), 2018 (#181A) y 2017 (#182).

 

El director del equipo, Javier Montero, declaró: “En este momento estamos analizando el mercado y hablando con Skoda Motorsport junto a otro equipo para ver los precios. Nosotros queremos seguir con la marca y eso está claro. Nos sentimos identificados con Skoda y tenemos una excelente relación con el fabricante en Chile. De hecho, corremos aquí con su apoyo y también iremos a participar del Rally Argentino con el respaldo de la marca. Entonces, nuestro próximo vehículo será un Skoda. Eso está fuera de discusión. De todas formas, siempre estamos tratando de renovarnos”.

 

Al margen de esto, el responsable del equipo CB Tech explicó que la reactivación de los rallyes en Sudamérica será crucial para avanzar en una renovación técnica. Cabe recordar que la estructura gestada en Chile ha estado inactiva desde finales de 2019, cuando los conflictos sociales del país trasandino forzaron al RallyMobil a concluir abrupta y prematuramente su temporada, cuando aún restaba un evento por disputar.

 

Tras esto, la aparición del Covid-19 no solo generó una pausa ineludible al campeonato, sino que además puso a los conflictos sociales en ‘stand-by’, lo cual mantiene un clima de incertidumbre en el país, según explicó el responsable de Point Cola Racing en una entrevista previa con MotorBox.

 

Mientras las dos estructuras observan la situación en Chile y aguardan por el regreso del RallyMobil, también han decidido cruzar la frontera hasta Argentina y dejar asentadas sus bases de operación paralelas en el país albiceleste. Con esto, buscan aprovechar el ‘por ahora’ normal desarrollo del Rally Argentino para que sus costosas estructuras no padezcan más tiempo de inactividad.

 

“Atravesamos un año inactivos después de haber ganado el campeonato de 2019 con un funcionamiento excelente de los autos. Entonces, nuestra idea es comenzar esta temporada con los mismos coches”, declaró Montero en alusión a sus Fabia R5.

 

La unidad de Martínez tiene apenas 16 carreras completadas y sigue siendo relativamente nueva. El coche de Cancio también tiene solo cuatro rallyes completados, porque tuvimos que rehacerlo a nuevo después del vuelco que tuvo en Curicó 2019 y el Skoda que conducía Vidaurre también está en excelente estado, porque él cuidaba muchísimo a su auto. Entonces, los tres coches se mantienen en muy buen estado. De hecho, tenemos a algunos de los Fabia R5 más nuevos de Sudamérica y son súper competitivos, porque tienen los últimos componentes de Skoda Motorsport”, explicó el director del equipo CB Tech.

 




“Pero más allá de esto, nuestra idea para el futuro es tratar de hacer alguna rotación de estos coches con algún Skoda de nueva generación. Esto implicaría una inversión muy grande en términos de repuestos para un auto como por ejemplo el Fabia Rally2 Evo. Si bien todavía tenemos un buen stock de piezas para los autos actuales, no todos los repuestos son iguales entre el R5 y el Evo”, detalló Javier Montero.

 

“Por eso, estamos evaluando la situación y seguiremos analizándolo durante el año para saber cuáles son los pasos que vamos a seguir con los autos. Si queremos seguir creciendo, entonces creo que es inminente que compremos al menos un Fabia Rally2 Evo tan pronto como sea posible”, sentenció el responsable del CB Tech.

 

Al igual que la estructura de Javier Montero, el equipo Point Cola Racing también se ve afectado por la misma situación de contexto proveniente de Chile. Aún así, la formación encabezada por la familia Scuncio también se mantiene expectante frente al lanzamiento del nuevo Hyundai i20 N Rally2 en la primavera europea. Por ahora, el equipo representante de la marca surcoreana en la región sudamericana continuará en este 2021 con sus ya conocidos i20 R5, todos de modelo 2019.

 

A priori, es casi un hecho que Martín Scuncio seguirá al volante de su propia unidad, de chasis #62, la cual utilizó en el RallyMobil durante 2019 y en la temporada 2020 del Rally Argentino. Por otro lado, el equipo también tiene dos i20 R5 adicionales. Uno de ellos, identificado con el chasis #63, fue empleado por Tomás Etcheverry hace dos años en el certamen chileno y luego empleado fugazmente por Alejandro Cancio en la última fecha del campeonato 2020 en Argentina. El tercer vehículo es correspondiente al chasis que usó el español Dani Sordo por única vez en el Rally de Neuquén 2019.

 

En entrevistas anteriores con MotorBox, el responsable del equipo, Javier Scuncio, reveló que Point Cola Racing también tiene previsto adquirir un cuarto i20 R5, lo que dependerá de los pilotos que confirmen su participación con la estructura, al margen de Martín Scuncio. Por lo demás, los tres vehículos seguirán disponibles a la espera de competidores que puedan acceder a su alquiler. Cabe recordar que al menos dos de los i20 R5 fueron optimizados con el kit de actualización 2020, el cual incluía mejoras de suspensión, dirección y motor.

 

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de traer los nuevos i20 N Rally2 a Sudamérica, Javier Scuncio respondió: “Estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo del nuevo coche. Obviamente, nuestra idea es evolucionar hacia el i20 N Rally2, porque tenemos en claro que va a ser mucho mejor que el i20 R5, incluso con los desarrollos que actualmente tiene instalados y que nos permitieron tener muy buenos resultados en el Rally Argentino y RallyMobil”.

 

“Pero al margen de eso, estamos convencidos que el i20 N Rally2 va a significar un salto de calidad importante y queremos tenerlo. Es por eso que estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos del auto. Apenas se concrete el lanzamiento del auto, sabemos que puede ser posible empezar a negociar para traer al menos un Rally2”, aseguró Javier Scuncio.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP