ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Entrevista con David Eli: todo lo que hay que saber sobre el 40° Rally Argentina

El coordinador del evento nos detalla las novedades de la edición 2021 y el plan para gestionar la logística y la admisión del público

24/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 896

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli
Fotos: Toyota Gazoo Racing Paraguay / Rally Argentino / Javier Martínez Ramaciotti

 

A poco más de tres semanas del 40° Rally Argentina, el coordinador del evento, David Eli, está convencido de que la edición de este año mantendrá una selección de caminos apta para el nivel más pulido y selecto de pilotos, pese al kilometraje reducido y a la ausencia de varios tramos en los valles de Punilla y Calamuchita. Junto al responsable del evento, analizamos todos los cambios y novedades para el 2021, las ideas que se prevén para el futuro y además hablaremos de dos factores clave: la logística fronteriza para un evento CODASUR y el plan para gestionar al público en tiempos de pandemia.

 

Lanzado a mediados de marzo, el itinerario del Rally Argentina 2021 evidenció un formato de ocho pruebas especiales y137,52 kmcronometrados para los campeonatos argentino y sudamericano. Por ese entonces, ya pudimos descubrir que el recorrido mantuvo tramos emblemáticos como Copina - El Cóndor, el cual sumó2,47 km, y Giulio Cesare – Mina Clavero, cuya extensión se redujo en1,90 km. Pero, en compensación, recuperó el sentido que tenía en 2018 para concluir el evento en la ciudad natal de Jorge Recalde, donde habrá un homenaje a 20 años de su fallecimiento.

 

A la continuidad de los citados tramos, se suma la permanencia del shakedown que une Cabalango con Villa Carlos Paz, donde también se mantendrá la Súper Especial urbana de apertura en la tarde del viernes 16 de abril.

 

Por otro lado, ya pudimos conocer que el itinerario 2021 tendrá varias novedades, como el retorno del Súper Especial en el Parque Temático; la continuidad del tramo en San Gregorio, pero ahora con final en Cuchilla Nevada, tal como ocurrió en el Gran Premio Coronación 2020 del Rally Argentino; y la novedad de la prueba especial Agua Fría – La Candelaria, con sectores que también fueron usados por el campeonato nacional el año pasado, pero que no formaban parte del Rally Argentina desde los años 90. 

 

El lanzamiento del itinerario también vino de la mano con el programa del 40° Rally Argentina, el cual especificó que las inscripciones para pilotos cerrarán el viernes 9 de abril, tres días antes de que se publique la lista de inscritos. Mientras el inicio de dicha semana albergará los test previos de varios competidores, el parque de asistencia abrirá sus puertas el martes 13, mientras que el día siguiente abarcará los reconocimientos de las Super Especiales en Villa Carlos Paz y el Parque Temático. Por último, los tramos restantes serán reconocidos el jueves 15, de a 07:45 a 19:00 hs.

 

Tras este pequeño recordatorio de las novedades ya divulgadas, toca echar una mirada más allá para conocer todos los detalles esenciales detrás de la confección del itinerario que tendrá el 40° Rally Argentina. Para ello, MotorBox ha dialogado con el coordinador de la competencia, David Eli, quien nos dará sus argumentos acerca de por qué se han omitido varios sectores de los valles de Calamuchita y Punilla para este año. También, nos explicará las novedades que tendrá la Súper Especial urbana de Villa Carlos Paz y en qué consistirá el homenaje a Jorge Recalde, planificado para el domingo 18 de abril.

 




Como es de público conocimiento, Córdoba atravesó unos últimos meses difíciles, entre los incendios ocurridos el año pasado y los temporales ocurridos en el recientemente concluido verano de 2021. Por esa razón, David Eli nos explicará cómo ha sido el proceso de selección de caminos, cuáles han sido afectados y cuáles no, y cómo se van a planificar las tareas de reparación en al menos tres tramos del evento. Aún así, hablar de este factor también llevó al coordinador del Rally Argentina a revelar qué otros sectores son observados para incluir en futuros itinerarios de la competencia.

 

Por otra parte, conoceremos cuál es el motivo para mantener el sentido de ascenso en el tramo Copina – El Cóndor y si existe la posibilidad de regresar a su variante anterior en descenso. Además, David Eli nos revelará datos clave acerca de cómo se están gestionando las operaciones de logística y autorización de ingreso de personas en los pasos fronterizos, para garantizar que todos los participantes del certamen FIA CODASUR puedan asistir al evento sin problemas.

 

En último lugar, pero no por eso menos importante, también hablaremos de otro factor muy relevante en tiempos de pandemia: el acceso de los espectadores. Hasta la fecha de publicación del itinerario, la organización del Rally Argentina ya había dejado en claro que la presencia del público en los tramos y asistencia dependerá de la aprobación de las autoridades sanitarias de Córdoba. En esta oportunidad, David Eli nos explicará cómo se está trabajando en función de este plan y que ideas hay previstas para gestionar una eventual admisión de espectadores.

 

- Leandro Mazzucchelli: El itinerario para este año ha presentado entre 30 y 60 kilómetros menos de la extensión que tenían los eventos de CODASUR en 2019. Además, el recorrido tendrá la ausencia del Valle de Calamuchita y algunos sectores más habituales de Punilla ¿Esto tiene relación con los nuevos lineamientos FIA para que los campeonatos regionales hagan rallyes mas cortos, compactos y económicos? ¿O responde a otra causa?
-
David Eli: Fundamentalmente, Córdoba tiene una geografía privilegiada, que nos permite cubrir muchos kilómetros en recorridos cortos. Entonces, podemos disponer de enlaces bastante breves, de poco tránsito y que son poco invasivos para el público, porque no transitan por pueblos o ciudades. Por ejemplo, las pruebas especiales del día sábado, están en una de las zonas de pampa más altas que tienen las sierras cordobesas. Son tramos mayormente bastante rápidos, pero también muy sinuosos, lo que demanda una conducción muy pulida, precisa y delicada. Para quien gusta de manejar, es lo ideal.

 

Si bien el Valle de Calamuchita tiene lugares clásicos para el evento, pero no vamos por la misma razón. Por lo demás, pudimos cubrir los casi140 kilómetrosde recorrido mínimo que exige CODASUR, aunque nos faltaron apenas3.000 metrospara completarlo. Al principio teníamos esa distancia cubierta, pero debimos acortar la distancia por motivos de seguridad. Más allá de eso, no hay alguna directiva de la FIA que sea tan estricta en cuanto a compactar los eventos regionales, pero si han indicado que debemos lograr que los rallyes sean súper eficientes. Entonces, nos adaptamos a un formato de viernes, sábado y domingo, que calza a la perfección con esto.

 

El domingo tendremos dos tramos clásicos del Rally Argentina por el WRC. La última prueba especial que une Giulio Cesare con Mina Clavero, donde termina la carrera, tendrá un homenaje a Jorge Recalde, con un evento simbólico frente a su casa paterna. No vamos a hacer la coronación de los ganadores allí, pero cada tripulación que haya terminado la competencia va a entregar un recordatorio en este lugar.

 




- L.M: Teniendo en cuenta los incendios del año pasado y los temporales de este verano en Córdoba ¿Qué tan complejo ha sido el proceso para seleccionar los caminos del 40° Rally Argentina?
-
D.E: Hay dos tramos, ubicados en la pampa alta, que al ser caminos muy duros y bastante llanos, no han sufrido las consecuencias del agua (arrastrada por los temporales). Además, este sector tampoco se vio afectada por los focos de incendios. Al margen de eso, si hubo dos tramos que padecieron bastantes problemas con las lluvias: el clásico de Copina – El Cóndor y Giulio Cesare – Mina Clavero. Ambos caminos están en un proceso de reparación que está comenzando en estos días, mientras se espera a que pasen las últimas lluvias de esta época.

 

Vamos a proceder de esta manera para tratar de evitar los estragos habituales que dejan las lluvias, porque son caminos con muchas pendientes y cuando llueve fuerte se crean zanjas que tienen hasta 80 o90 centímetrosde profundidad. Entonces, normalmente estos son los caminos que se dejan para reparar más tarde, con el objetivo de que alguna lluvia tardía no nos tome por sorpresa.

 

- L.M: El viernes del rally tendremos al shakedown en su habitual tramo que une a Cabalango con Villa Carlos Paz, donde además se va a realizar el Súper Especial de apertura. Teniendo en cuenta el trazado urbano que se utilizó en los últimos tres años ¿Cómo será su diseño en 2021? y ¿Qué zona de la ciudad transitará?
-
D.E: En principio, el Súper Especial tendrá1.000 metros y va a ser más corto que en las dos ediciones anteriores. Además, contrariamente a ediciones pasadas, no se va a correr en horario nocturno, sino que esta vez será diurno. Por otro lado, no queríamos interrumpir la rutina comercial de Villa Carlos Paz y fue por eso que decidimos que el tramo recorra la costanera, bordeando el Lago (San Roque).

 

Básicamente, (el Súper Especial) será en la misma zona que en años anteriores, pero utilizará solo una parte del recorrido que ya se transitó anteriormente. Es un lugar que ya tiene “pianos” construidos (en las curvas) y como han quedado allí en el tiempo, sin dudas son cosas que podemos aprovechar y que le sientan muy bien a este tramo. 

 

Por otro lado, el shakedown será en una zona clásica de todos los años, aunque sus caminos también han sufrido algunas consecuencias de las lluvias. En definitiva, tenemos un total de tres pruebas especiales que debemos reparar, con tareas que van a comenzar muy pronto.

 

- L.M: Para el sábado se mantiene el tramo de San Gregorio, muy conocido por el WRC y utilizado el año pasado por el Rally Argentino. Pero, la mayor novedad es la prueba especial de Agua Fría – La Candelaria. Si bien algunas zonas de este tramo ya fueron usadas por el campeonato argentino en 2020, son sectores que no formaban parte del Rally Argentina desde los años 90…
-
D.E: Así es. No se utilizaba desde hace muchos años. Es una zona a la que llamamos “La Lengua”. Agua Fría – La Candelaria, es un tramo que va hacia la Estancia La Candelaria y que tiene caminos especialmente protegidos, lo que garantiza que mantienen un estatus de reparación constante. Normalmente, no tenemos permitido utilizar ese camino, pero ahora vamos a poder usarlo antes de una reparación posterior.

 




Entonces, tenemos la tranquilidad de que no vamos a generar ningún daño importante sobre el camino, más allá de desparramar un poco la superficie compactada que tiene. Además, no es un tipo de camino que pueda sufrir daños con un auto de tracción integral, porque tiene una superficie suave y es un camino mayormente veloz.

 

Durante estas 40 ediciones del Rally Argentina, hemos utilizado todos los caminos de la geografía de Córdoba. Por supuesto, hay otros tramos nuevos, los cuales todavía no utilizamos porque aún no han alcanzado el grado de compactación necesaria como para que un auto de tracción integral no genere un daño que perjudique a los coches de tracción simple que vienen por detrás.

 

Hay caminos muy lindos y pintorescos, como el que une San Agustín con Villa General Belgrano, pero son zonas que todavía no tienen el grado de compactación que se necesita para que el terreno no se deteriore tras el paso de los autos 4x4. Pero tenemos muy buenos caminos para hacer rally y para satisfacer todos los gustos: desde tramos muy veloces, otros muy sinuosos y varios que tienen muchos vados. En fin, contamos con una buena y abundante geografía.

 

- L.M: Tal como su nombre lo indica, el tramo del domingo, Copina – El Cóndor, mantiene su sentido en ascenso. No volver a recorrer la prueba especial en descenso ¿sigue siendo por los mismos motivos de seguridad que motivaron su cambio de sentido en 2018? ¿O está más relacionado a cuestiones de practicidad en cuanto a la movilidad entre los sectores de enlace?
-
D.E: Históricamente, el tramo tenía el sentido de El Cóndor – Copina. Pero cuando decidimos cambiarlo, muchas personas, pilotos y medios criticaron bastante esta decisión. De todas formas, desde que insistimos con utilizar la variante en subida, los pilotos verificaron que esta opción era sustancialmente superior a la variante en descenso. Nos comentaron que (este sentido del tramo) les daba más seguridad, porque los coches van ejerciendo tracción todo el tiempo.

 

Es cierto que muchos nos dicen que “subir, sube el auto y bajar, baja el piloto”, pero entendemos que (la segunda opción) se convierte en un gran riesgo, porque implica mucho uso de frenos. Sin dudas, es más cómodo y se conduce mejor mientras se recorre el sector en subida, siempre en permanente tracción con la potencia.

 

Además, en términos de la visibilidad y la seguridad, (el sentido en ascenso) es mucho más favorable para el público. Si bien puede parecer que en descenso es exactamente lo mismo, la realidad es que los vértices de las curvas cambian totalmente en ascenso. Entonces, eso permite que los espectadores estén siempre protegidos en las partes altas de las piedras.

 

De todas formas, creo que se podría hacer (Copina – El Cóndor) en doble sentido, con ascenso y descenso en un mismo evento. Algún día lo haremos, cuando tengamos cámaras de televisión que sean más fáciles de movilizar, porque básicamente es lugar donde hay que mover muchas cámaras y eso es algo más difícil cuando hay televisión de por medio.

 




- L.M: Teniendo en cuenta la situación del Covid-19 en Sudamérica y especialmente en Paraguay, uno de los países limítrofes que aporta la mayor cantidad de participantes permanentes del Campeonato FIA CODASUR, ¿Qué gestiones están llevando a cabo en cuanto a la logística de los pasos fronterizos y los trámites aduaneros?
-
D.E: Desde el punto de vista aduanero, hemos llegado nuevamente a un acuerdo con Waiver, que era el despachante de aduanas habitual del Rally Argentina por el WRC, de las ediciones en las que el Dakar recorrió nuestro país y también del motociclismo. En fin, una compañía que tiene muchísima experiencia, especialmente en cuanto a las operaciones de importación temporal de bienes. Entonces, hemos recurrido a ellos y la empresa ha diseñado un precio muy especial para todos aquellos competidores que deseen competir, con una previa cotización e instrucción de los documentos necesarios.

 

Nosotros ya hemos hecho nuestro aporte para que (Waiver) haga este trabajo, justamente con un doble objetivo: por un lado, alentar a la mayor cantidad de pilotos de los países vecinos y por otra parte, conseguir que los tramites aduaneros no sean un escollo, sino mas bien algo que sea mucho mas fácil.

 

Con respecto al cruce (fronterizo) de personas, hay una reglamentación, la cual autoriza el ingreso a la Argentina para aquellas personas que vengan a cumplir la práctica de algún deporte. Amparados en esta normativa, dictada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, vamos a trabajar junto a la Agencia Córdoba Deportes para emitir un listado de todas las personas que van a viajar e ingresar al país para participar y formar parte del evento.

 

Por supuesto, también detallaremos en que carácter lo hace cada uno: piloto, navegante, mecánico, ingeniero, auxiliar, etc, para que puedan ingresar por las vías normalmente habilitadas, que en el caso aéreo es el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el caso terrestre será el paso fronterizo que correspondiente a la declaración que haya efectuado cada persona.

 

- L.M: Por último, sabemos que la admisión de espectadores correrá por cuenta de lo que determinen las autoridades sanitarias poco antes del evento. En función de esto, ¿cuáles van a ser los pasos que van a tomar junto con el Centro de Operaciones de Emergencia y las autoridades de Córdoba?
-
D.E: Por ahora, hay una restricción con respecto al público y los eventos siguen teniendo un aforo muy bajo. Pero, en el caso del rally, son tramos de montaña absolutamente libres. Por eso, estamos tratando de hacer un trabajo, junto a la Policía, para determinar zonas para espectadores con aforo limitado, donde no permitiríamos más allá de una cierta cantidad de personas y/o coches particulares. Sé que va a ser una tarea muy difícil para la Policía durante los días de la carrera, pero de ninguna manera vamos a alentar la alternativa de que el público vaya al evento.

 

Lo que si haremos es acreditar una gran cantidad de medios, entre canales de televisión y radios, para que la gente se mantenga informada y pueda vivir como si estuviera en la montaña. Pero, definitivamente no vamos a alentar la presencia de espectadores en los tramos. Por ahora, estamos a la espera de que no suceda nada imprevisto (con la pandemia). Todavía estamos en una seudo normalidad. Pero, ya quedan tan pocos días para el rally que creo que vamos a poder llegar al objetivo (de hacer el evento).



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP