>
 
              

 

ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Entrevista con Marcos Ligato: los R5 y su familia, dos pilares que definirán su futuro

El tetracampeón argentino hará un último esfuerzo para acceder a un R5, pero también evalúa retirarse y enfocarse en su hijo, quien desea ser piloto

10/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 711

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Después de 24 años como piloto del Rally Argentino, Marcos Ligato afronta la temporada 2021 con la misión de volver a ser protagonista de la nueva clase RC2B, donde competirá nuevamente con su Chevrolet Agile Maxi Rally del equipo Tango. Sin embargo, el tetracampeón también considera la opción del retiro, ante la dificultad para acceder a un coche R5 y la necesidad de acompañar a su hijo Benicio, quien sueña con volverse piloto. Por ahora, el cordobés no se ha impuesto una fecha límite, pero admitió que la evolución de este año será clave para tomar una decisión sobre su carrera.  

 

Hasta diciembre del año pasado, Ligato era uno de los candidatos para llegar al equipo CB Tech, el cual ha venido desde Chile para competir con sus Skoda Fabia R5, según reveló uno de los responsables del equipo, Héctor “Letin” Cancio a Mundo Sport. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y el tetracampeón cordobés ha decidido iniciar su 17° temporada del Rally Argentino con el conocido Chevrolet Agile del Tango Rally Team. Aún así, el piloto de Río Ceballos aseguró a MotorBox que todavía no ha desistido en su intento por acceder a un R5.

 

Pese a esto, Ligato reconoció que este último esfuerzo tendrá un precio alto, no solo en términos financieros, sino también en su finito entusiasmo por mantener activa su carrera como piloto. A sus 43 años, el cordobés ya se ha convertido en un autentico ícono del rally. Ha logrado cinco títulos, cuatro de ellos absolutos, en Rally Argentino; disputó dos eventos del Mundial de Rally con un Citroën DS3 WRC de PH Sport; alcanzó un subcampeonato, dos triunfos y 16 podios en siete temporadas del Mundial de Producción y logró dos coronas del certamen CODASUR, una absoluta y otra por RC2.  

 

Si bien el piloto de Río Ceballos considera que ya es hora de disfrutar de su última etapa como piloto al máximo nivel en Argentina, con un vehículo R5, las dificultades económicas del país suponen un duro escollo en el camino. Pero a pesar de haber reconocido su pasión incondicional por el rally, Ligato advirtió que no está dispuesto a pagar cualquier precio por alcanzar este objetivo. En el horizonte de un piloto que ha vencido al linfoma que lo alejó del deporte en 2018 aparecen ahora nuevas prioridades.

 

La más importante de ellas es brindar más tiempo a su hijo Benicio, quien lo acompaña en la mayoría de sus rallyes. Con solo 12 años, el pequeño Ligato se auto proclama un apasionado del rally y comenta que desea convertirse en piloto. Es por eso que el tetracampeón del Rally Argentino ha dejado un claro mensaje: si fracasan sus intentos por disfrutar de su última etapa como piloto con un coche R5, entonces será hora de reorientar sus prioridades a futuro. En definitiva, Ligato no tiene nada que probar, dado el reconocimiento nacional e internacional que ha ganado en sus 24 años de carrera.

 

A continuación, la entrevista completa con el piloto cordobés, quien además dialogó con MotorBox sobre los cambios para la temporada 2021 del Rally Argentino, el plan del campeonato para evitar posibles cuarentenas e incluso el balance en la gestión de los hermanos Alejandro y Diego Levy al frente del Tango Rally Team.

 




- Leandro Mazzucchelli: Estamos ante una temporada que presenta una nueva categoría RC2A, con más coches R5, y la clase RC2B, donde los Maxi Rally mantienen la calidad, pero con un protagonismo diferente ¿Qué opinas sobre este cambio y el crecimiento en el parque de autos R5?
- Marcos Ligato: Obviamente, se viene una temporada distinta, después de lo que fue un año complicado. Esperamos poder tener un 2021 lo más normal posible, sin inconvenientes y con todas las fechas en pie. Con respecto a los R5, el año pasado (Martin) Scuncio ya corrió toda la temporada y (Alejandro) Cancio también lo hizo en las últimas fechas. Entonces, era de esperar que se sumaran más de estos coches al Rally Argentino. Además, sabemos que Chile está en un momento más complicado que Argentina en cuanto a la pandemia y eso hace que venir a correr a nuestro campeonato sea más atractivo para ellos.

 

Por un lado, (la llegada de más R5) es algo muy bueno para que el campeonato evolucione y crezca en cuanto a tecnología. Pero por otro lado, el momento económico por el que atraviesa nuestro país hace que haya muy pocas posibilidades de que se sumen mucho más coches. Creo que va a ser una clase con pocos autos y con poco nivel de competencia. Pero, obviamente los R5 no dejan de ser autos hermosos y ojala todos los pilotos (de Argentina) pudiéramos tener la posibilidad de conducir uno.

 

- L.M: Si bien hubo gestiones del equipo CB Tech para que puedas sumarte a uno de sus Skoda en la categoría RC2A, finalmente el acuerdo se firmó con Juan Carlos Alonso ¿Has buscado otra alternativa para conducir un R5 este año?
- M.L: Nosotros hicimos el intento, pero tuvimos complicaciones y no pudimos concretarlo. Realmente, los costos de los R5 son muy altos para nuestro país. Creo que hoy todavía no estamos en condiciones de poder tener una categoría de este tipo en Argentina. De mi parte, la intención de llegar a la RC2A está ahí y a mí me encantaría. Por ahora, seguiremos haciendo todos los intentos que sean necesarios con nuestro equipo, pero tenemos una cotización del dólar que es impredecible. Estamos buscando una alternativa y si bien hoy no tenemos nada confirmado, vamos a seguir intentándolo.

 

- L.M: En lo que respecta al equipo Tango, David Nalbandian ha pasado al equipo de Federico Villagra, pero han asegurado la continuidad de Miguel Baldoni y Claudio “El Piojo” López ¿Qué rol tendrán los tres esta temporada? ¿Alguno de ustedes heredará el Chevrolet Onix de David?
- M.L: Si. Así es. Ya estamos los tres confirmados para el equipo y además estoy contento porque, si todo marcha bien, “El Piojo” López podría correr toda la temporada. Por lo demás, no habrá grandes cambios. Con respecto al Onix, David (Nalbandian) ya se lo llevó al taller del otro equipo y ya lo transformó en un Toyota.

 

- L.M: El reglamento técnico también tiene novedades este año, con un anexo en el que se aprobó una nueva brida para los Maxi Rally Turbo ¿Cómo han marchado los preparativos para adaptarse a este cambio?
- M.L: El Automóvil Club Argentino autorizó la ampliación de la brida para medir la prestación de los autos en las dos primeras fechas. Creo que el cambio va a ser positivo para los Maxi Rally, pero no creo que sea suficiente para luchar de igual a igual contra los R5.

 




- L.M: El año pasado, en Córdoba, hubo sectores rápidos donde no se vio tanta diferencia con respecto a los R5. ¿No crees que este cambio puede ayudar a los Maxi Rally a compensar su merma en los tramos más sinuosos de montaña?
- M.L: Creo que todo depende mucho de hacer los tramos lo más prolijo posible y del nivel que tengan los pilotos de cada categoría. En mi caso, ya tuve la oportunidad de conducir tanto autos R5 como Maxi Rally y sé que hay una diferencia bastante grande entre los dos. Pero, si se pueden hacer cosas para que los Maxi Rally estén más cerca del nivel de los R5 ¡Bienvenido sea!

 

- L.M: ¿Qué conclusión has podido sacar del Tango Rally Team en su nueva etapa bajo la dirección de los hermanos Alejandro y Diego Levy?
- M.L: Por ahora, sacamos un buen balance. Ellos están trabajando y reuniendo experiencia como dueños de equipo. Si bien los dos están muy vinculados con el automovilismo y son amantes del rally, nunca antes habían tenido la experiencia de dirigir un equipo. De a poco, ambos se van acostumbrando y van entendiendo las necesidades y planificaciones que requiere esta estructura.

 

Al mismo tiempo, ellos están tratando de afrontar este proyecto con una impronta diferente a la que yo tenía, porque en el pasado yo era piloto y dueño del equipo al mismo tiempo. Entonces, para mí era mucho más fácil tomar ciertas decisiones, porque además tenía mucha experiencia en el ambiente de los rallyes. Pero, tanto Diego como Alejandro siguen trabajando y están mejorando en su función poco a poco.

 

- L.M: Teniendo en cuenta lo que ocurrió el año pasado con la pandemia, el Rally Argentino inicia esta temporada con dos fechas dobles y se prevé tener completados cinco eventos para abril, a modo preventivo ante posibles nuevas cuarentenas ¿Qué te parece esta propuesta?
- M.L: Creo que este formato de dos fechas en un mismo fin de semana es algo muy bueno y está bien pensado. Cuando corrimos con ese sistema el año pasado en Balcarce y Córdoba, todo resultó muy bien. Pero además, pienso que esta es una muy buena alternativa, porque la pandemia todavía no terminó y es posible que en algún momento volvamos a tener restricciones importantes. Entonces, es muy bueno que se haya previsto esto, para que no volvamos a tener una temporada de cinco fechas como el año pasado.

 

- L.M: En las últimas fechas del año pasado, el equipo Tango publicó un video sobre cómo tu hijo Benicio te acompañaba en cada rally y estaba pendiente de todo lo que hacías durante las carreras. Incluso, recuerdo que dijo que quería ser piloto cuando crezca ¿Cómo son esas charlas de rally entre ustedes?
- M.L: Poder tener una misma pasión juntos es algo que se disfruta mucho. Mi hijo es un fanático de esto y es ‘hincha’ mío por ser su padre. Pero además, a él le encantan los autos, sobretodo de rally. Siempre charlamos mucho y también converso con él constantemente sobre los R5. Todo el tiempo me pregunta: ‘papi, ¿vas a poder correr con un R5? Sobretodo, cuando surgió la posibilidad de concretar algo con los Skoda del equipo de (Alejandro) Cancio, mi hijo se entusiasmó muchísimo y hasta me mostraba videos de los autos. Por eso digo que él es un gran apasionado del rally.

 

De hecho, ya tenemos todo preparado para ir juntos a la primera fecha del Rally Argentino. Siempre hacemos esto en conjunto y es algo que disfrutamos mucho. Lo mismo puedo decir de mi papá, porque él siempre fue un pilar muy importante a lo largo de toda mi carrera como piloto.

 




Hemos estado siempre juntos, con un gran compañerismo desde mis inicios en el motociclismo, hasta mi etapa posterior en el rally. Por eso, me encantaría mantener ese mismo vínculo con mi hijo para el futuro. Mis hijas y mi esposa, desde otra posición, también disfrutan mucho de este vínculo que tenemos y tratamos de ir a las carreras en familia siempre que podemos.

 

Pero, principalmente mi hijo, es un gran compañero. Cuando él viene a los rallyes, se mueve como un miembro más. Pasa mucho tiempo conmigo, pero también con las demás personas de mi equipo y el resto de los pilotos. Además, él también conoce a todos los pilotos y se hace amigo de ellos. Realmente, es muy lindo ver que puede disfrutar del rally de una manera muy sana, al punto de que ya se imagina siendo piloto. De hecho, con quien sea que hable, a todos les dice que quiere ser piloto.

 

- L.M: ¿Y cómo crees que va a terminar ese sueño de Benicio? ¿Lo imaginas detrás de un volante de un auto de carreras dentro de poco tiempo?
- M.L: Todavía es chico y tiene 12 años. Hicimos una prueba con un karting, pero es difícil que podamos correr juntos, porque organizar mis tiempos entre mi trabajo, los rallyes y sus estudios es bastante complicado. Es por eso que últimamente estaba en mis planes la idea de retirarme para poder dedicarle más tiempo a mi hijo.

 

- L.M: Con respecto a esa decisión ¿prevés tomarla este año o en el futuro? Y además de tu familia, ¿qué otros factores podrían influir en tu elección?
- M.L: Primero, vamos a ver cómo transcurre este año, para observar qué sucede con el Rally Argentino. En este momento, la nueva categoría (R5) es un incentivo para tratar de hacer algo distinto y ojala que pueda concretarlo. Sino, me terminaré cansando de hacer lo mismo y perderé el entusiasmo poco a poco. Correr en rally es algo que me gusta muchísimo, pero en 2021 ya se van a cumplir 24 años desde que empecé a correr ¡y eso ya es mucho tiempo!



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP