ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Gonzalo Weiss: "Esperamos confirmaciones muy pronto para representar a la Argentina"

El joven argentino resume sus dos meses de trabajo y aprendizaje con ARVidal y anticipa sus planes para el debut europeo en rallyes

10/08/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Alfonso Rodríguez / ARVidal | Leído: 1296

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A poco más de dos meses desde su llegada a España, para empezar a residir en Vimianzo, Gonzalo Weiss aseguró que espera inminentes novedades vinculadas a comenzar a disputar sus primeros rallyes en Europa. Tras haber probado un 208 Rally4 en diciembre del año pasado, el misionero de 17 años mantiene con firmeza sus planes junto a ARVidal y Road to Success para tratar de participar en los últimos tres eventos de la Peugeot Rally Cup Ibérica y el Rally Show de Madrid. Pronto, el argentino representado por Road to Success conocerá qué eventos albergarán su debut europeo.

 

Sobre finales de mayo, Weiss arribó a su nueva segunda casa en España e inmediatamente su estadía se transformó en una convivencia diaria con el equipo de Amador Vidal, cuyos talleres fueron visitados por el piloto argentino constantemente. Allí, el misionero pudo conocer a todos los miembros de ARVidal y entró en contacto con la metodología de trabajo propia de los rallyes al máximo nivel español: desde la observación de cómo se desempeñan los mecánicos, ingenieros y pilotos, hasta la manera en la que la estructura opera en los rallyes que disputa normalmente.

 

Por esa razón, hemos entrado en contacto nuevamente con Gonzalo Weiss, quien nos detallará minuciosamente cada factor y detalle aprendido desde que comenzó a residir en España y a trabajar cerca del equipo ARVidal, no solo en sus test, sino también en carreras clave, como los rallyes de Terra da Auga y Pontevedra.

 

Además, el piloto de 17 años nos compartirá las últimas actualizaciones vinculadas a sus planes para empezar a disputar sus primeros rallyes en Europa: desde el coche a utilizar, los campeonatos y las carreras que están en evaluación por estos momentos junto a la agencia Road to Success, de Facundo Regalia, la cual gestiona su carrera deportiva.

 

A continuación, la entrevista completa con Gonzalo Weiss.

 

- Leandro Mazzucchelli: Desde tu llegada a España, has compartido varios meses de visitas al taller del equipo y numerosas carreras en las que has acompañado al personal de ARVidal y a sus pilotos, “Cohete” Suárez, José Luis Peláez e incluso Nasser Al-Attiyah ¿Qué tal ha sido esa experiencia?
- Gonzalo Weiss: Desde que llegué, solo tuve dos fines de semana libres. Al principio, acomodarme al ritmo del campeonato y de un equipo que está permanentemente en movimiento fue algo que me costó un poco. Amoldarme fue algo que me llevó unas tres semanas, sobre todo en la primera, debido a los horarios. Pero, ni bien llegué, pude asistir a los test de Peláez en Ourense. Después, acompañé a “Cohete” en el Rally Terra da Auga y sin dudas, pasar del aislamiento y la inactividad en Argentina a un ritmo de no parar nunca en España, fue un salto enorme para mí.

 




Más allá de eso, también pude trabajar muy cerca de Amador (Vidal), quien es el dueño del equipo y fue dos veces campeón de España. Él me está ayudando mucho y por ahora está ocupando mayormente el rol de ‘coach’, porque “Cohete” está muy enfocado en la lucha por el campeonato y vivimos separados por400 kilómetros. Entonces, tenemos pocas posibilidades para vernos. Por eso, nos encontramos especialmente cuando vamos a las carreras, pruebas y demás.

 

El resto del tiempo lo comparto con Amador y con Hugo Enriques, uno de los ingenieros del equipo, con quien formé una muy buena amistad. Gracias a eso, estoy aprendiendo de ellos al 100 %.

 

- L.M: ARVidal trabaja con varios tipos de coches, desde R5, N5, Rally4 y R2, entre otros ¿Qué has podido aprender al estar en contacto con este tipo de coches?
- G.W: Lo que más me está sirviendo es ver la mentalidad y la forma de trabajo que tiene el equipo. Es prácticamente vivir para trabajar y casi no tienen vida personal. Sin dudas, los mecánicos dan lo máximo. Estoy viendo todas las realidades: la del mecánico, la del ingeniero, la del dueño del equipo y la del piloto. Eso me está ayudando a tener más compasión y entendimiento por cada uno de los miembros del equipo a la hora de estar al volante de un auto de rally. Creo que esa es una de las claves.

 

En cuanto a los coches, estoy aprendiendo a verlos de una manera totalmente diferente. Ya no los veo simplemente como autos, sino que voy entendiendo la gran cantidad de ingeniería que hay detrás de cada uno de ellos. Realmente, me sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer con cada coche.

 

- L.M: Durante estos meses, estuviste muy cerca del equipo, en términos de observar cómo trabajan con la adquisición de datos y telemetría. ¿Qué podrías contarnos acerca de tu aprendizaje en este factor tan importante?
- G.W: Lo que más me gusta ver y me interesa es comparar el rendimiento de los diferentes autos y pilotos. Eso es a lo que le dedico más tiempo. Trato de ver cómo frenan, en qué marcha van y de qué manera usan la (válvula) pop-off y el ‘bang-bang’ (N.de.R: Sistema Anti-Lag). En definitiva, miro todo lo posible para saber cómo gestionar cada cosa y evitar tener una falla o bien aprender qué tipo de frenado tengo que aplicar.

 

Realmente, tengo muchas ganas de subir a un auto de rally para empezar a ver y comprobar todo eso.  Quiero empezar a ver en qué nivel estoy, cómo es mi técnica de frenado, cómo doblo en las curvas y ser capaz de encontrar cuáles son los puntos que tengo que mejorar.

 

De todas formas, lo más positivo es haber adquirido toda esa base y aprendizaje sobre el frenado y el rango de revoluciones que tiene que llevar el motor, que son cosas que serían imposibles de saber sin tener los datos.

 

 El Peugeot 208 Rally4 estuvo corriendo y ya pude ver qué rango es el mejor para el coche, cómo cambia el comportamiento con los diferentes ‘click’ de suspensión y en qué momento me conviene hacer un cambio, o no. Eso es lo que más me interesa y lo que más observo. Obviamente, también miro a los chicos del equipo cuando controlan las temperaturas y presiones de los neumáticos, pero esas ya son tareas que dependen más del ingeniero.

 




- L.M: En charlas anteriores, hemos hablado de lo útil que es revisar las cámaras on-board propias para corregir y pulir errores. Sin embargo, los datos y la telemetría pueden ayudarte aún más en ese sentido, ya que te permiten detectar dónde están exactamente esas décimas o segundos perdidos, así que es muy bueno que estés aprendiendo acerca de esto
- G.W: ¡Totalmente! Estoy me recuerda mucho a la época cuando corría en karts, porque tenía que estar en la misma décima que los demás, cuidando que cada marcha sea exacta y eso mismo es lo que también exige el rally, sobre todo en el asfalto. Sin dudas, todavía es la superficie a la que le tengo el mayor respeto y en la que estoy deseando ver cómo me irá.

 

Pero, por ahora, ya voy sabiendo qué es lo que necesito para correr en asfalto y qué necesito para la tierra. Todos los meses que he pasado acá me han servido para que, cuando llegue el momento de subirme a un auto de rally, pueda anticipar cómo tengo que trabajar, de qué forma tengo que afrontar la carrera, cómo debo atacar las curvas, saber definir una estrategia y gestionar los neumáticos.

 

- L.M: Algo de lo que nos habías hablado en el pasado, era que también estabas muy interesado en conocer y aprender cómo era el funcionamiento y puesta a punto de suspensiones y diferenciales, lo cual que es crucial para la tracción y estabilidad de todo coche ¿Qué tanto has podido hacer o aprender al respecto?
- G.W: ¡Muchísimo! Sobre todo, del cambio de piso seco a mojado, las temperaturas del piso, los neumáticos, los ‘click’ de los amortiguadores y la manera en la que podemos cambiarlos, porque no se trata simplemente de cambiarlos de a uno para notar una mejoría.

 

También, pude ver cómo se comportan los pilotos, porque todos los que manejamos un auto de rally tenemos nuestras mañas a bordo. Por eso, me sirvió mucho ver y comparar el cambio (de set-up) que uno puede llegar a imaginar y el cambio real que se consigue con una buena modificación de la puesta a punto.

 

Eso es muy bueno para mí, porque me va a ayudar mucho a no perder el tiempo en hacer cambios que no afecten al auto, o sea, saber detectar cuando el cambio es más mental que mecánico.

 

- L.M: ¿Qué tanto has podido trabajar con tu sistema de notas? Entiendo que era algo en lo que querías mejorar, aunque obviamente, sin haber corrido, lo que más habrás podido preparar es todo lo relacionado a la teoría, antes de ponerte al volante de un coche de rally
- G.W: Con respecto a las notas, todavía no pudimos trabajar tanto como queríamos, porque la licencia que tengo no me permite circular hasta que no cumpla 18 años. En Argentina si podía salir para practicar notas, pero aquí todavía no puedo. Además, en los rallyes a los que vaya, tendré que ir acompañado con otro piloto y yo voy a tener que estar sentado en la parte de atrás del auto para escribir las notas. Nunca había hecho una hoja de ruta de esa forma, así que veremos qué tal se siente.

 




Más allá de eso, ya hemos ido con Amador (Vidal) hasta los tramos donde el equipo hace sus test y durante el día que se cerró ese camino pude hacer algunas notas, para demostrarle que pude avanzar. Por supuesto, también me di cuenta de que todavía tengo mucho por aprender, pero tendrá que ser a partir del día que podamos empezar a correr.

 

Por otro lado, mi co-piloto también está algo ocupado con su trabajo y por ahora es difícil salir muy seguido a practicar notas. Pero, al menos pude avanzar bastante en ese sentido a pesar de lo poco que pude practicar.

 

Lo que más prioricé durante todo este tiempo es reforzar mis bases. No puedo decirte que ya tenga un sistema de notas 100% definido, porque creo que nunca se puede llegar a tener un sistema con el que puedas decir “¡Listo! Estas son mis notas”. Pero, al menos ya estoy muy bien encaminado hacia un sistema con el que pueda decir: “Ok, esta es la base que necesito y ya no voy a modificarla”. Aquí, todos quieren ayudarme en ese sentido, pero también se corre el riesgo de marearse un poco.

 

- L.M: Eso es algo que vemos inclusive al máximo nivel en el WRC y ERC. A veces los pilotos tienen que simplificar sus hojas de ruta por encontrarse con un exceso de información que los confunde o les quita confianza. Pero, por otro lado, lo que has dicho es propio del proceso por el que hay que pasar a tu edad. Por ejemplo, Kalle Rovanpera ha comenzado de la misma manera, haciendo notas sin poder estar al volante de un auto de reconocimientos
- G.W: Si, totalmente. Por ahora, tengo muchas ganas de empezar a correr. Pero, por suerte, el equipo me da la tranquilidad de que, si no es posible hacer alguna carrera ahora, entonces podremos hacerlo más adelante en el futuro. Ellos me dan la confianza de saber que todo va a estar bien, más allá de que este año podamos hacer uno, tres o más rallyes. O sea, estar enfocados en tratar de aprovechar al máximo cada carrera que pueda hacer, sabiendo de que las puertas aquí estarán abiertas para 2022.

 

- L.M: En la última charla que tuvimos, me habías contado que uno de tus planes era hacer tres rallyes de tierra y tres de asfalto con el 208 Rally4, más alguna otra carrera con otro auto pequeño para ganar ritmo y aumentar tu experiencia. Como sabemos que en estos tiempos todo puede cambiar. Podrías actualizarnos qué tanto se mantiene de este plan ¿Hay cambios? ¿O tu meta sigue puesta en ese plan?
- G.W: Una de las primeras cosas que pensamos en hacer era rallysprint zonales, que son eventos con varias pasadas a un tramo. Pero, el obstáculo más grande que tuvimos para que pueda estar al volante de un auto de rally fue el hecho de que los reglamentos locales no me permiten participar hasta que no cumpla la mayoría de edad. Por suerte, en noviembre ya voy a cumplir 18 años.

 

Además, yo tengo una licencia internacional y los campeonatos zonales o regionales no admiten a pilotos que tengan ese tipo de carné. Por eso, la única posibilidad que tenemos está en el Campeonato de España y sus copas de tierra y asfalto. También hay opciones en la Clio Trophy, a la cual observamos en un momento, pero decidimos que lo mejor era mantener la cabeza fría y seguir el plan original que teníamos: correr este año con el 208 Rally4. Después, respecto al próximo año, ya veremos qué puedo hacer.

 




Vimos que surgió esta nueva categoría con los Yaris (N.de.R: Toyota Gazoo Racing Iberian Cup), así que ya hemos pensado y comentado algo al respecto entre nosotros. Pero, solo a finales de este año vamos a definir qué vamos a hacer en 2022. Todavía es muy pronto para decir algo. Sin dudas, no queremos apresurarnos, hacer ninguna locura, ni tampoco desperdiciar el presupuesto que tenemos o arriesgar a nuestros auspiciantes.

 

Si vamos a una carrera, queremos estar preparados, hacerlo bien y buscar que sean rallyes que me sirvan para estar listos de cara al próximo año, en caso de que decidamos correr alguna copa ibérica, ya sea con un Peugeot, un Clio, un Suzuki o un Toyota. Vamos a esperar con tranquilidad, para que todo vaya por buen camino.

 

Por ahora, queremos seguir nuestro plan de correr con el 208 Rally4. Si bien sabemos que el presupuesto va a ser un poco más alto que las otras opciones que tenemos, también entendemos que la inversión puede llegar a ser muy buena y que ese es el camino que tenemos que seguir.

 

- L.M: Obviamente, empezar a correr en Europa es tu máximo prioridad y sabemos que estás trabajando para ello día a día. ¿Qué avances se han gestado hasta ahora? En caso de haber novedades positivas ¿Podríamos verte corre a corto o mediano plazo? Y de ser así, ¿en qué campeonato sería?
- G.W: Tendríamos que tener confirmaciones en estas semanas. Sabemos que puede llegar alguna novedad, pero queremos tener una confirmación exacta, para terminar de cerrar (el presupuesto) con Ingenio y los demás (patrocinadores). Si bien ellos están actualizados de todo, aún estamos esperando una confirmación concreta para compartir la información. Estamos a la espera.

 

- L.M: Todavía nos quedan por delante unas tres fechas de la Peugeot Rally Cup Ibérica y unas ocho competencias del Súper Campeonato Español. En ese sentido, nos habías comentado anteriormente que estudiabas la posibilidad de hacer el Rally Princesa de Asturias y algún otro evento en Portugal sobre finales de este año ¿Cómo marchan estas posibilidades?
- G.W: Nuestra idea sigue siendo hacer las últimas tres carreras de la copa ibérica, que serían el (Rally) Princesa de Asturias, después Fafe y luego Cataluña. Más tarde, también queremos hacer el Rally Show de Madrid, para que nuestros patrocinadores puedan estar presentes y compartan un momento con nosotros. Ese es nuestro plan.

 

Por ahora, tenemos que esperar y ver si realmente podemos concretarlo. Tuvimos muchos vaivenes este año, así que prefiero esperar a tener todo bien asegurado. Estas carreras que tenemos planeadas son muy importantes a nivel mediático, así que esperamos estar allí, para que eso nos ayude.

 

- L.M: Con respecto a tu navegante, ¿sigue firme el plan para continuar con Pablo Sánchez tal como te había recomendado “Cohete” Suárez? ¿O finalmente será algo que decidirá el equipo, de acuerdo a los calendarios para evitar que Pablo tenga alguna superposición?
- G.W: Hasta el momento, mantenemos el plan de seguir con Pablo, pero él ahora está haciendo varios rallyes con diferentes pilotos, porque este es su trabajo y no puede estar inactivo. Por ahora, seguimos queriendo trabajar con él, porque es lo que nos ha recomendado “Cohete”, en base a lo que cree que es mejor para mí.

 




Pero, al mismo tiempo, el equipo está tomando más protagonismo con estos factores, para definir si es necesario llamar a otro co-piloto más experimentado y más de confianza para ellos, o no. Vamos a esperar para ver qué sucede. En el caso de que Pablo no pueda correr conmigo, seguramente el equipo va a intervenir. Sino, veremos qué podemos hacer. Pero, de lo contrario, lo más seguro es que siga con Pablo.

 

- L.M: Además de correr en rally, otra carrera muy importante que todo extranjero corre en Europa es la del sustento diario, para seguir corriendo allí. En ese sentido, hemos visto que has trabajado duro, sumando auspiciantes que te están dando una mano en tu proyecto
- G.W: Por suerte, nuestros auspiciantes siguen siendo los mismos, aunque ahora también se ha sumado Red Oroza Multimarca y seguimos trabajando de una manera diferente a los demás, con algunos acuerdos comerciales, pero que también nos ayuda para llegar al presupuesto. Tengo que darle las gracias a mi papá, porque está trabajando junto con ellos y el acuerdo viene principalmente desde Argentina. Él me está ayudando muchísimo desde allá.

 

Después, también hemos sumado a On Off y Distribuidora Agustín, pero la agencia Road to Success de Facu (Regalia) e Ingenio nos siguen ayudando muchísimo como siempre. Ellos, mi familia y todo el personal del equipo ARVidal son quienes más me están apoyando en todo este proyecto.

 

- L.M: Por último, ¿Cuáles van a ser tus próximas actividades en los siguientes días?
- G.W: Este fin de semana ya tenemos el Rally de Ferrol y estuvimos analizando la posibilidad de ver si al menos puedo ir para hacer notas, porque es algo que necesito empezar a practicar pensando en el futuro. Los reglamentos locales solo permiten que haya dos personas en cada auto de reconocimientos y eso complica un poco mis posibilidades, así que vamos a analizar si es posible estar allí haciendo notas para sumar un poco de confianza con mi co-piloto.

 

Más allá de eso, también estamos esperando para saber si podemos empezar a hacer algunos test. Esperamos tener algunas confirmaciones en estas semanas. Espero tener la posibilidad de representar a la bandera argentina lo antes posible, pero al mismo tiempo quiero estar con la mente tranquila y seguir aprendiendo, que es lo más importante.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP