ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Per-Gunnar Andersson da al Ford Fiesta Rally2 su primer título

El bicampeón del JWRC se proclama campeón sueco de rallyes

21/09/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Fredrik Värnebjörk/PG Andersson/Mattias Adielsson | Leído: 1018

Si hay algo característico en la manera de ser de los suecos es la planificación de absolutamente todo. Esto lo podemos aplicar a los rallyes. Todo estaba planeado para vivir un año emocionante en el nacional de rallyes con grandes pilotos que apuntaban a dar un gran espectáculo. Sin embargo, todo comenzó torcerse desde principios de año y aunque el campeonato ha tenido un final emocionante, los imprevistos y sorpresas han estado a la orden del día, incluido el campeón.

Comenzamos por el aspecto más deportivo. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el run run de pilotos apuntaba a que podríamos vivir un campeonato con nombres como Johan Kristoffersson, Fredrik Åhlin, Mats Jonnson (nonacampeón nacional de rallyes) Per-Gunnar Andersson, Mattias Ekström, Mattias Adielsson o Patrik Flodin. Sin embargo, solo los cinco últimos armaron programa para este año. Jonsson volvió a la carga con un Skoda Octavia WRC, mientras que Flodin (campeón de 2019) compitió al volante de un modesto Volvo 940, por lo que no iba a pelear por las primeras posiciones.

Esto nos dejaba un duelo a tres bandas entre Andersson, Ekström y Adielsson. El primero iba con un Ford Fiesta R5 mientras que el campeón del mundo de rallycross se hizo con nuevo Skoda Fabia Rally2 y el expiloto del ERC volvió a Suecia con su Skoda Fabia R5. El primer escenario iba a ser a finales de enero en el Rally Bilmetro, en Sandviken, pero la ausencia de nieve obligó a la federación sueca a cancelar el rallye a dos semanas del inicio.

El pistoletazo de salida se atrasaba un par de semana al Rally de Vännäs, en el norte del país. Esta vez sin problemas de nieve, el nacional echaba a rodar con un mano a mano entre Ekström y Adielsson. El joven gotemburgués se llevó el duelo tras dominar de cabo a rabo el rallye por delante de Ekström y Thomas Thunström. Por su parte, Andersson se retiró en el quinto tramo.


mattias_adielsson

Sin embargo, a principios de marzo estalló la pandemia y con ello las restricciones que obligaron a detener el campeonato hasta agosto, con excepción del Rallye de Suecia Confinamiento. Durante este medio año sin carreras hubo bastante incertidumbre sobre el futuro del campeonato. Finalmente, la federación sueca optó por cancelar el Skiiling 500 y el South Swedish Rallye, recolocar el rally Bilmetro a mediados de septiembre como fin de fiesta y concentrar el campeonato en apenas mes y medio.

En lo deportivo, Ekström echó el cierre a su programa, aunque continuó apoyando a Adam Westlund y Thunström a nivel logístico y técnico. Por su parte, Andersson se hizo con uno de los primeros Ford Fiesta Rally2 con el objetivo de pelear por el título. Además, el bicampeón del JWRC logró el apoyo técnico de M-Sport.

El campeonato se reanudó a mediados de agosto con el EC Snapphanerallyt con varias novedades. Los cuatro primeros tramos no se disputaron, dejando el rallye en menos de 70 kilómetros cronometrados, y se disputó sin público debido a la crisis sanitaria.

La parte positiva es que regresaron al campeonato dos viejos campeones: Jonsson pudo sacar su Octavia WRC y Jonas Kruse, campeón en 1994 y en 2000, volvió a la carga dos años después al volante de un Volvo 940 de Team Nybe.

En las cunetas, Andersson se llevó holgadamente la segunda cita de la temporada después de que Adielsson rompiera la caja de cambios en el segundo tramo. Además, el sueco de 40 años usó su joker (el resultado que logra en el rallye se multiplica por 1.5) lo que le permitió auparse al liderato del campeonato con 13.5 puntos sobre Adielsson. Por otra parte, la lucha por el podio en el EC Snapphanerallyt estuvo más apretada ya que todo el rallye fue un toma y daca entre Flodin, Thunström, Jari Liiten, Stig Andervang y Daniel Broson. El podio fue para los dos primeros, con los otros tres a menos de diez segundos de Thunström.


pg_andersson_2020

El campeonato no se detuvo y tres semanas más tarde el campeonato viajó a Linköping para el East Sweden Rally. Adielsson tenía que dar un golpe sobre la mesa para recuperar el liderato del campeonato pero, como en el anterior rallye, Andersson comenzó marcando el ritmo y el expiloto del ERC no pudo detenerlo. Así, Andersson se anotó su segunda victoria tras imponerse en 5 de los 7 tramos sobre Adielsson. El podio lo cerró Per Göthberg tras ganarle la partida en el último suspiro a Andervang.

El tercer rallye de la temporada nos dejó también los primeros campeones. Flodin se hizo con el cetro en dos ruedas motrices no FIA después de tres victorias, mientras que Hampus Jakobsson se hizo con el subcampeonato y con la clase junior de la categoría. Por último, Liiten ganó la clase de coches de cuatro ruedas motrices no R5.

De esta forma, el nacional sueco aterrizó el pasado fin de semana en Sandviken para vivir su fin de fiesta con el Rally Bilmetro, que regresó tres años después al campeonato. Andersson tenía 17.5 puntos sobre Adielsson, aunque este último jugaba con la baza de usar el joker. Esto significaba que si el gotemburgués ganaba sería campeón, independientemente del resultado del bicampeón del JWRC.

Pero como en las anteriores citas, Andersson salió enchufado y acabó el primer bucle de dos tramos con 14 segundos de ventaja sobre Adielsson. El expiloto del ERC le ganó la partida en los dos siguientes tramos al veterano sueco, pero fue insuficiente para lograr la victoria. De esta forma, Andersson se anotó su tercera victoria de la temporada y el título. Adielsson y Thunström acababan segundo y tercero respectivamente en el rally y en el campeonato.

En la clase R2 (la Otrimmat 2WD) y R2 Junior, Pontus Lönnström ganó tres de los cuatro rallyes (se perdió el East-Sweden Rally porque coincidía con el Rally de Estonia) y aprovechó el joker para proclamarse campeón Sandviken por delante de Joakim Eller Landberg y Victor Hansen. Para más inri, el joven sueco se llevó el título cerca de la sede de Ramudden y Bilmetro, dos de sus patrocinadores principales en el JWRC.

En el apartado de equipos, Tractive se ha hecho con la primera edición de esta categoría por delante de Team Märkesdemo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP