ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Rally Argentino: Cancio repitió el triunfo en la Fecha 5 y Díaz ganó el título RC2

Los i20 R5 terminaron con tres victorias absolutas sobre cinco posible y el bonaerense de GP Motorsport conquistó su primera corona

14/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 908

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Alejandro Cancio (Hyundai) logró su segundo triunfo consecutivo al imponerse por 3m23s2 en Córdoba, sede de la última fecha del Rally Argentino. Augusto D’Agostini (Volkswagen) finalizó segundo y obtuvo su primer triunfo en RC2, categoría que coronó como nuevo campeón al escolta del catamarqueño, Nicolás Díaz (Ford). La estratégica posición que tenía el bonaerense para las ecuaciones de descartes de puntos lo llevó directamente a la consagración luego de los retrasos de Federico Villagra (Toyota), Gerónimo Padilla (Volkswagen) y el abandono de Marcos Ligato (Chevrolet).  

 

Tras haberse despedido del Rally Argentino con un triunfo en Villa Carlos Paz a finales de 2019, Nicolás Díaz había planificado disputar la temporada 2020 del campeonato CODASUR y el Rally Argentina por el WRC 3. Sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 truncó ambos planes. Pese a esto, el bonaerense volvió a competir durante el mes de octubre y ganó la penúltima fecha del Campeonato Uruguayo en Minas.

 

Durante una charla previa con MotorBox, Díaz ya había comentado que durante el período de inactividad, e incluso en el Rally de Minas, había trabajado intensamente junto a su equipo en la configuración del chasis, la alineación del vehículo y los amortiguadores, con cambios cruciales para ganar seguridad y performance.

 

Todo este trabajo se tradujo en un visible salto de calidad, el cual no solo le permitió ganar en Uruguay. Además, el piloto de GP Motorsport también pudo adjudicarse un triunfo absoluto adicional y un podio de la RC2 en la fecha doble de Balcarce, donde concretó su regreso al Rally Argentino el mes pasado.

 

Apenas unas semanas más tarde, Díaz cerró la última doble competencia de Córdoba, donde tras años de esfuerzo finalmente conquistó su primer título en la categoría RC2, actualmente, la segunda más importante del Rally Argentino después de la novedosa R5. Con esto, Díaz también se convirtió en el cuarto campeón de la era Maxi Rally, después de las consagraciones previas de Villagra, Ligato y Miguel Baldoni.

 

El camino hacia el título de este fin de semana no fue necesariamente sencillo para Díaz, quien el viernes podría haber ganado la Fecha 4 en su categoría, de no haber sido por la rotura de su barra estabilizadora y sus frenos. Durante la Fecha 5 del domingo, su inicio en el primer tramo fue muy competitivo y se mantuvo a 5 segundos del ‘scratch’, gracias a un cuarto lugar de salida que le permitió anticiparse al elevado deterioro de los caminos. Producto de este factor, el piloto de GP Motorsport ganó el segundo tramo de La Candelaria – San Gregorio en RC2, donde culmino como ganador de la Etapa 1.

 

En adición a este gran rendimiento, Díaz también fue bendecido en el primer bucle con los abandonos de Ligato y Villagra, quien ha sido el único que pudo reincorporarse. Con los dos máximos favoritos fuera de la pelea, más D’Agostini y Gerónimo Padilla (Volkswagen) en la quinta y tercera colocación, respectivamente, Díaz tenia el contexto perfecto para avanzar hacia el título. Esto se debe a que todos los rivales debían descartar un resultado para la definición del campeonato, caso contrario al del piloto de GP Motorsport, quien no tenía nada por descartar, gracias a su ausencia en Toledo. 

 

Sin embargo, cuando todo marchaba a la perfección, Díaz pasó a enfrentar una Etapa 2 de supervivencia, en la que debió lidiar con la rotura de un neumático y una avería en el caliper que causaría permanentes fallas en los frenos. Esto lo llevó a perder casi tres minutos entre el cuarto y quinto tramo.

 

Aún así, el bonaerense podía mantenerse en el top 3, gracias a una irregular performance de D’Agostini, Padilla y Javier Castro (Toyota). De esta forma, el piloto de GP Motorsport se limitó a cuidar su vehículo en los últimos dos tramos y completó el evento tercero en la general absoluta y segundo en la RC2. Con esto, Díaz alcanzó a los 33 años el tan buscado primer título RC2 del Rally Argentino, corona que tantas veces le había resultado esquiva por problemas de fiabilidad, pinchazos o incidentes.

 




Al igual que en la Fecha 4 del viernes y en los dos eventos anteriores de Balcarce, los Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing volvieron a dar otra muestra apoteótica de superioridad mecánica. Sin embargo, esta vez no ha sido solo producto de que el tipo de caminos técnicos y trabados permitía relucir la mejor capacidad de tracción de los coches alemanes, sino también a una jornada en la que los protagonistas de la RC2 sufrieron varios pinchazos, roturas o salidas que aumentaron la brecha detrás de los R5.

 

En esta Fecha 5, el gran dominador ha sido nuevamente Alejandro Cancio. El neuquino admitió que aminoró su ritmo tras haber visto a su compañero, Martín Scuncio (Hyundai), afuera del camino con un neumático roto en el primer tramo. Tras esto, el piloto de Plaza Huincul aseguró no haber arriesgado en este evento para cuidar sus gomas, ya que había sufrido un ligero susto cuando intentó cambiar un neumático salido de su llanta, pero esta también terminó con un bulón roto que impedía ajustar correctamente la rueda.

 

A pesar de estas palabras y de su desventajosa posición de salida al frente del camino durante todo el evento, el piloto de Plaza Huincul y su actualizado i20 R5 volvieron a ser dominantes y se impusieron por más de tres minutos, producto de haber ganado cuatro de las siete pruebas especiales.

 

Su rendimiento más aplastante se observó en las dos pasadas a La Candelaria – San Gregorio (PE2-5), donde Cancio ganó los dos tramos por más de 22 y 40 segundos, respectivamente. Asimismo, cabe reseñar que durante el fin de semana, en neuquino ganó un total de siete tramos sobre trece posibles y lideró la general durante once de las trece pruebas especiales disputadas.

 

Martín Scuncio atravesó un fin de semana de altos contrastes en Córdoba. En la Fecha 4 del viernes, se mostró competitivo y ganó un tramo, aunque las múltiples roturas de neumáticos lo forzaron a desertar, para luego reincorporarse en la segunda etapa. Luego, en la Fecha 5 del domingo, una salida del camino causó la rotura de otra goma, lo cual le hizo perder más de 5 minutos. Aún así, el argentino radicado en Chile completó la mayoría de los tramos en el top 3, dos de ellos a menos de 4 segundos de Cancio.

 

Sin embargo, frente a tanta penuria, Scuncio ha tenido la dicha de haber podido consagrarse como el primer campeón R5 en la historia del Rally Argentino. El debut de la nueva categoría superior no ha tenido la temporada esperada, ya que solo el argentino-chileno disputó en solitario la mayoría del calendario, solo acompañado por Cancio en Córdoba. Aún así, la reforma del reglamento en 2020 la ha permitido ganar el título, lo cual se espera que sea la piedra fundacional para el difícil pero necesario crecimiento de la categoría de elite en el campeonato argentino.

 

Al margen de la novedosa consagración de Scuncio en R5, el título de Díaz sentó un precedente en la historia del Rally Argentino, ya que tras el campeonato 2019 de Miguel Baldoni, ausente este fin de semana por una apendicitis de su navegante Gustavo Franchello, todo parece indicar que el recambio generacional ha llegado para quedarse. Si bien por edad, Díaz o Baldoni no representan necesariamente una ‘nueva camada joven’, si es una realidad que después de 14 años, se ha producido la consecución de dos campeones por fuera de los habituales dominadores, Ligato y Villagra.

 

Los dos cordobeses habían afrontado este fin de semana con claras opciones a un nuevo título, a pesar de que el descarte de puntos les suponía un pequeño asterisco. Sin embargo, ambos parecieron reiterados infortunios que los dejaron fuera la lucha por la corona en las dos competencias del fin de semana.

 




Villagra fue quien resultó más afortunado de los dos, ya que pudo completar la Fecha 4 del viernes en el cuarto lugar absoluto y tercero en RC2. Sin embargo, el múltiple campeón padeció una salida en la que rompió la suspensión trasera al inicio de la Fecha 5 del domingo. El incidente motivó su abandono, aunque el piloto del equipo VRS luego pudo reincorporarse para completar la Etapa 2 en el cuarto lugar absoluto.

 

Por otra parte, Ligato ha sido severa e injustamente castigado por varios infortunios que negaron sus posibilidades de pelear por el título. En el inicio de la Fecha 4 del viernes, el piloto del equipo Tango Rally debió abandonar definitivamente por fallas eléctricas. Pero la suerte no mejoró para la Fecha 5 del domingo, ya que el piloto de Río Cabellos sufrió una salida del camino en la que rompió el radiador y la suspensión trasera. El incidente también representó una deserción definitiva, sin opción de reincorporarse.

 

Entre las consagraciones de Scuncio y Díaz, más los golpes de escena de Ligato y Villagra, la labor de Augusto D’Agostini ha quedado inevitablemente solapada, aunque no por eso posee menos mérito. Por el contrario, el catamarqueño fue el primero de su tierra en arribar como candidato al título en la historia del Rally Argentino. Si bien su performance pudo haber sido irregular, el Volkswagen Polo Maxi Rally preparado por Baratec mostró excelentes aunque intermitentes muestras de gran rendimiento.

 

En la Fecha 4 del viernes, D’Agostini alternó un ritmo cauteloso con algo de presión y a pesar de haber tenido resultados irregulares, pudo terminar el evento en el cuarto lugar RC2 y saltó a la cima del campeonato. Sin embargo, el catamarqueño estaba obligado a descartar 33 puntos sumados en la Fecha 2 de Balcarce. A raíz de esto, el piloto del equipo Baratec estaba obligado a maximizar su resultado del domingo para luchar por el título contra un Díaz que podía sumar cada punto conseguido en Córdoba.

 

Su neutral lugar de salida, en la mitad del top 10 durante todo el evento, impidió que el catamarqueño disponga de buenas condiciones en el camino, lo cual le hizo perder casi un minuto en los primeros dos tramos, justo cuando Díaz lideraba en RC2. Dicho escenario se revirtió por completo en la tarde, con excelentes tiempos de D’Agostini y varios problemas para el bonaerense.

 

Esto, sumado a los retrasos de Castro y Padilla permitiría que el catamarqueño salte al liderazgo de la RC2. Finalmente, al cabo de los siete tramos del evento, el piloto del equipo Baratec conquistó su primera victoria RC2 del Rally Argentino por 21,5 sobre Díaz, aunque solo le valió para ser subcampeón.

 




El podio de la citada categoría fue completado por Javier Castro, cuyo Toyota Etios R4 mostró un formidable rendimiento durante el fin de semana. Ya en la jornada del viernes, el piloto de RC Competición sorteó la rotura de un neumático y aprovechó los problemas de sus rivales para llevarse su primer triunfo y la primera celebración para un vehículo equipado con el kit de Oreca en Sudamérica.

 

Para la Fecha 5 del domingo, Castro tuvo un décimo lugar de salida que resultó más desventajoso para luchar con los Maxi Rally y los R5 en los tramos más veloces. Por el contrario, el Etios R4 se hizo más fuerte en las especiales más veloces. De hecho, el piloto de RC Competición pudo ganar dos tramos de forma absoluta y un tercero adicional por la RC2.

 

Gracias a esto y a los problemas de Padilla, Castro pudo compensar un retraso de un minuto en el cuarto tramo y finalizó el evento en el podio de la citada categoría. Con este, el rionegrino aprovechó que no tenía sumatorias de puntos por descartar y cerró la temporada ubicado en un sorpresivo tercer lugar del certamen, por encima de Villagra. 

 

Por último, cabe destacar la labor de Gerónimo Padilla, quien a pesar de sus problemas en este fin de semana, ofreció batallar por el título hasta el final. En la Fecha 4 del viernes, el tucumano debió abandonar en el último tramo cuando estaba a punto de finalizar segundo. A raíz de esto, el piloto de Baratec estaba obligado a maximizar sus puntos del domingo y esperar un milagroso retraso de Díaz para soñar con la corona.

 

Sin embargo, un golpe contra piedra desalineó su Polo Maxi Rally durante la primera etapa. Más tarde, Padilla también perdería más de tres minutos por un neumático roto.  A pesar de esto, el tucumano pudo ganar dos tramos este domingo por la RC2 y cerró la Fecha 5 en el cuarto lugar de la categoría. Al haber finalizado detrás de Díaz, el piloto de Baratec perdió sus opciones al título, aunque pudo terminar en el top 5 del certamen.

 

El sexto lugar en la general absoluta de la Fecha 5 fue para el sanjuanino Gastón Pasten (Volkswagen), quien resultó ganador en la Copa RC2 y además se adjudicó el título de campeón de esta categoría. En la clase Junior, Germán Galfrascoli (Volkswagen) se adueñó de la victoria, aunque el título quedó en poder del entrerriano Paulo Soria (Ford). Mientras tanto, Gabriel Cerutti (Ford) se impuso en la RC5, categoría que coronó como nuevo monarca a Martín Maisonnave (Ford). Por último, el veterano español, Fernando Álvarez Castellano (Ford) se quedó con la corona de la Copa Senior.

 

Resultados de la Fecha 5 en Córdoba:
P- Piloto – Navegante                   Coche                         Clase          Tiempo / Dif
1- A. Cancio – S. García                   Hyundai i20 R5            R5               1:13:22.2
2- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT   RC2             +3:22.2
3- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT           RC2             +3:44.7
4- J. Castro – L. Londero                  Toyota Etios R4           RC2             +3:56.5
5- G. Padilla – N. García                  Volkswagen Polo MRT    RC2             +5:17.3
6- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT    Copa RC2     +7:16.7
7- A. Menendez – I. Uez                  Volkswagen Gol MRT      RC2            +8:29.1
8- L. Machado– M. Aranguren          Peugeot 208 MRT           RC2            +9:23.3
9- G. Galfrascoli – M. Real               Volkswagen Gol Junior   Junior          +10:42.0
10- L. L. Bonomi – M. Recalt            Volkswagen Gol Junior   Junior          +10:45.5


Campeonato de pilotos (RC2)
P- Piloto                              Puntos
1- Nicolás Díaz                      215 (campeón)
2- Augusto D’Agostini            201.5
3- Javier Castro                    160.5
4- Federico Villagra               157.5
5- Gerónimo Padilla               155.5
6- Marcos Ligato                   147

 

Campeones de las categorías restantes
Piloto                                               Clase
Martín Scuncio                                  R5
Gastón Pasten                                  Copa RC2
Paulo Soria                                      Junior
Martín Maisonnave                           RC5
Fernando Álvarez Castellano             Copa Senior



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP