ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Revelado el itinerario para la tercera fecha del Rally Argentino en General Madariaga

El Rally Pagos del Tuyú planteará el regreso a los eventos simples, con un recorrido veloz pero técnico en la llanura bonaerense

25/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 816

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A nueve dias de su realización, el Rally Argentino lanzó el itinerario del 40° Rally Pagos del Tuyu (5-7 de marzo), en General Madariaga. La ciudad bonaerense, cercana a la Costa Atlántica, recibirá al campeonato tras diez años, con un recorrido de 10 pruebas especiales y146,86 kmcronometrados. Además, la competencia marcará el retorno de los rallyes con formato de evento único, algo que no sucedía desde el inicio de la temporada 2020 en Toledo. Las clases RC2A y RC2B llegan con sus certámenes liderados por Jorge Martínez (Skoda) y Gerónimo Padilla (Volkswagen), respectivamente.

 

La tercera fecha de la temporada tendrá su parque de asistencia ubicado en el Predio de la Fiesta del Gaucho, de General Madariaga, ciudad que se ubica 152 km al norte de Mar del Plata, 24 km al este de Pinamar y 33 km respecto de Cariló. Tras haber compartido la apertura de Cruz del Eje con el Rally Cordobés, el certamen nacional argentino volverá a convivir el próximo fin de semana con otro campeonato regional como el Rally Mar y Sierras, cuya temporada afrontará su segunda competencia, bajo coeficiente 2.

 

Al margen de esto, el Rally Pagos del Tuyú supondrá un concepto totalmente diferente al experimentado en Cruz del Eje y sus caminos de montaña. Esta vez, General Madariaga marcará el retorno del Rally Argentino a la llanura, con una competencia muy técnica y veloz entre caminos planos y montes. Sobre estas condiciones, la gestión de cada frenada y el tránsito por eventuales chicanas serán claves para minimizar las perdidas de tiempo, ya que se tratará de sectores donde se podrán ganar o perder décimas y/o segundos cruciales.

 

Asimismo, este tipo de rallyes con mayoría de caminos llanos también exige un alto nivel de precisión al transitar las curvas, de manera que los pilotos puedan ganar mayor tracción y velocidad máxima en las rectas subsiguientes. Aún así, gestionar esa velocidad punta también será crucial al final de estos sectores, debido al quiebre angular de las curvas que marcan el epílogo de cada recta. En definitiva, se trata de un tipo de competencia con muchas menos curvas, maniobras, notas y exigencia mecánica que un rally de montaña, lo que no necesariamente significa que sea un evento sencillo.

 

Otro factor clave a tener en cuenta será el estado del camino en las curvas más cerradas y angulares, especialmente en las segundas pasadas. Al participar dos campeonatos en un mismo fin de semana, será muy elevada la cantidad de vehículos que apuesten por trayectorias determinadas e ideales en este tipo de curvas. Será fundamental observar el desgaste y cambio de condiciones para la segunda recorrida, debido a los frenajes tan pronunciados y a la búsqueda de tracción a la salida de las curvas.

 

Si bien el Rally Pagos del Tuyú se prepara para disputar su edición numero 40, han sido un total de doce las oportunidades en las que este evento formo parte del calendario del Rally Argentino. Las primeras diez se llevaron a cabo entre 1983 y 1992, período en el que Ernesto Soto y Gabriel Raies fueron los más ganadores, con tres victorias para cada uno. Luego, hubo una excepción en 1998, cuando la ciudad bonaerense volvió a recibir al campeonato, aunque en ese entonces el evento se disputó bajo la denominación de Rally de Mar del Plata – Madariaga – Miramar, el cual fue ganado por Jorge Bescham.

 

Tras esto, General Madariaga no regresó al calendario del Rally Argentino hasta 2010, momento en el que se volvió a disputar el Rally Pagos del Tuyu por el campeonato nacional. Al año siguiente se desarrolló el evento por última vez dentro de este certamen, ya que en 2012 estaba prevista una tercera visita consecutiva, hasta que un temporal forzó a la organización a cancelar el rally antes de su disputa. En el historial, Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX) y el paraguayo Diego Domínguez (Kia Rio Maxi Rally) fueron los últimos dos ganadores de esta competencia.

 

El Rally Pagos del Tuyú 2021 ya tiene abiertas sus inscripciones, las cuales cerrarán el próximo lunes, un día antes de que se publique la lista de participantes. Tras esto, el viernes 5 albergará los reconocimientos, de 07:30 a 14:00 (hora local). Al término de esta actividad, se dará inicio al shakedown, el cual se disputará a un máximo de tres pasadas en el Circuito El Rebelde. Aun así, los vehículos de las principales categorías, RC2A y RC2B, efectuarán esta sesión entre las 15:00 y las 16:30 hs. Luego, a las 20:30 hs se producirá la elección de los puestos de salida para el primer bucle del sábado.

 

Esta primera jornada de competencia comprenderá un total de seis pruebas especiales y74,86 kmcronometrados, los cuales estarán distribuidos en dos bucles de37,43 km. Cada ‘rulo’ tendrá tres tramos que serán recorridos en dos ocasiones.

 




La PE1-4 de Los Horcones – La Providencia sobresale como la especial más larga del sábado y de todo el rally, con18,85 kilómetros. Es el tramo más técnico y sinuoso de toda la etapa. Posee un inicio a media velocidad, antes de una zona técnica que posee curvas cortas de poco radio de giro. Luego, incluye un sector de varias curvas angulares, seguida de una veloz recta. Tras esto, otra sección técnica conduce a los pilotos hasta un final de media / alta velocidad, el cual combina rectas muy cortas con muchas curvas abiertas y rápidas. Los últimos kilómetros vuelven a tener giros angulares.

 

A mitad de cada bucle del sábado se transitará la PE2-5 de La Larga - Las 3 Marías, de9,71 km. Se trata de un tramo que comienza con una recta, previo a una sección técnica y sinuosa. Luego, llega una zona de cinco curvas angulares, entre las que hay al menos tres que son de casi 90 grados. Este último sector será el más veloz de todo el tramo.

 

Por último, el sábado también tendrá la PE3-6 de La Esperanza - El Rebelde, de8,87 km. Comenzará con caminos de media / alta velocidad, los cuales tendrán pocas curvas abiertas. Luego, seguirá una sección recta y ultra veloz, antes de abordar otra combinación de rectas cortas y curvas muy angulares. El final del tramo incluirá un sector bastante técnico y sinuoso, dentro del Circuito El Rebelde.

 

La segunda y última etapa del Rally Pagos del Tuyu se disputará el domingo, con un total de cuatro pruebas especiales y72 kilómetroscronometrados. Habrá dos tramos que se recorrerán hasta en dos ocasiones y constituirán dos bucles de36 kmcada uno.

 

Tres Caminos – 6 de Octubre (PE7-9) será la especial más larga y técnica del día, con18,22 kmde extensión. Tendrá un inicio con varias curvas enlazadas, antes de abordar un sector de rectas cortas y curvas angulares. Tras esto, llegará una zona de curvas abiertas que desemboca en un sector más técnico, el cual incluye una horquilla. La mitad del tramo combinará rectas cortas y giros cerrados, antes de un final super veloz, con caminos prácticamente rectos y la meta después de algunas curvas más técnicas.

 

Los dos bucles del domingo concluirán con Zorzales - La Larga (PE8-10), cuyos17,78 kmcomprenderá una de las especiales más rápidas de todo rally. El inicio combinará rectas cortas con curvas enlazadas, antes de una sección de rectas de media extensión y giros muy cerrados y angulares, incluida una horquilla. La segunda mitad será ultra veloz, con rectas extremadamente largas y curvas muy cerradas. El final del tramo volverá a combinar giros enlazados y rectas cortas.

 

Después del quinto puesto y la victoria conseguidos en la primera fecha doble de Cruz del Eje, el chileno Jorge Martínez (Skoda) y su navegante argentino, Alberto Álvarez, llegan como lideres del campeonato en la clase RC2A, con 21 puntos de ventaja sobre su compañero, Juan Carlos Alonso (Skoda). Alejandro Cancio, quien fue ganador de la Fecha 1 con el tercero de los Fabia R5 del equipo CB Tech, marcha tercero en el certamen, a 31 unidades del piloto trasandino.

 

La categoría RC2B de los Maxi Rally llega liderada por el tucumano Gerónimo Padilla (Volkswagen), quien fue ganador de la Fecha 2 en Cruz del Eje. El piloto del equipo Baratec lleva 26 puntos de ventaja al campeón 2020 de la Copa RC2, Gastón Pasten (Volkswagen), quien fue uno de los pilotos revelación en Córdoba. El top 3 del certamen se completa con el ganador de la Fecha 1 y vigente monarca de la categoría, Nicolás Díaz (Ford), quien se encuentra a 29 unidades del primer lugar.

 

Entre las categorías restantes, Alejandro Menéndez (Volkswagen) encabeza la Copa RC2B, Antonio Prevedello (Mitsubishi) se encuentra al frente de la clase RC2N y la Copa Senior, mientras que Victorio Ballay (Toyota) lidera el certamen Junior y Gabriel Cerutti (Ford) se encuentra primero en el campeonato de la categoría RC5.

 

Itinerario Rally Pagos del Tuyu (hora local)
Viernes 5 de marzo

14:00 a 18:30 hs - Shakedown - Circuito El Rebelde

 

Sábado 6 de marzo
10:08 hs - PE1 - Los Horcones - La Providencia 1 (18,85 km)
10:51 hs - PE2 - La Larga - Las 3 Marías 1 (9,71 km)
11:19 hs - PE3 - La Esperanza - El Rebelde 1 (8,87 km)
* Asistencia - Predio de la Fiesta del Gaucho
13:57 hs - PE4 - Los Horcones - La Providencia 2 (18,85 km)
14:40 hs - PE5 - La Larga - Las 3 Marías 2 (9,71 km)
15:08 hs - PE6 - La Esperanza - El Rebelde 2 (8,87 km)
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 74.86

 

Domingo 7 de marzo
09:00 hs - PE7 - Tres Caminos - 6 de Octubre 1 (18.22 km)
09:48 hs - PE8 - Zorzales - La Larga 1 (17.78 km)
* Asistencia - Predio de la Fiesta del Gaucho
12:38 hs - PE9 - Tres Caminos - 6 de Octubre 2 (18.22 km)
13:26 hs - PE10 - Zorzales - La Larga 2 (17.78 km)
Total de pruebas especiales: 4
Total de km cronometrados: 72.00

 

Total de pruebas especiales del rally: 10
Total de km cronometrados del rally: 146.86



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP