ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Los reconocimientos en el punto de mira de la RFEdeA

Muchos fueron los aficionados que no tenían noticias de lo sucedido, pero federación junto a los organizadores están trabajando muy fuerte para radicar a los infractores

28/07/2020 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 10138

twitter @rallyactivos

La vigilancia sobre los reconocimientos en las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto Terra Mundis sigue adelante. En el pasado Rally de Orense un total de 12 equipos fueron penalizados por irregularidades en los reconocimientos. El trabajo de la R.F.E. de A. continúa y esa debe ser la “nueva normalidad” de los reconocimientos en España.

 

Desde el momento de la toma de posesión del equipo de la R.F.E. de A., hace ya más de tres años, se puso sobre la mesa acabar con la problemática de los reconocimientos ilegales en los campeonatos de España de rallyes. Así se han implementado medidas encaminadas a cuidar al máximo la legalidad dentro del periodo de reconocimientos. Hay dos tipos de actuaciones en las que se ha incidido, por un lado las legales, introduciendo modificaciones en el Reglamento Deportivo de los distintos campeonatos, y por otro lado los de vigilancia in situ, con el apoyo y reconocimiento de organizadores y participantes. Ambos aspectos van encaminados a corregir unas actitudes que, a menudo sin sustento probatorio, han salpicado de polémica el desarrollo de las pruebas en temporadas anteriores.

 

Nada menos que doce equipos han sido sancionados, con tiempo o con multa económica dependiendo del tipo de infracción, previo a la salida oficial del pasado Rally de Orense - Orense Termal, y que se pueden consultar en el tablón de anuncios del propio organizador. El artículo 22 del Reglamento Deportivo del CERA Terra Mundis 2020 trata de los reconocimientos. Lo primero que hay que diferenciar son equipos que están participando en el Campeonato de España o en cualquier otro Campeonato o evento anexo a la celebración de este, como puede ser el Campeonato Regional, exhibición tipo Rally Master o Legend u otros. Solamente a los primeros les afectaría esta normativa, dejando al margen de otras reglamentaciones al resto de participantes. Si no son del Campeonato de España no están afectados por esta normativa, lo que en muchos casos hace que el ruido acerca de incumplimientos sea infundado, a distintas normativas, distintos momentos para reconocer. Por poner un ejemplo, en una prueba con 120 inscritos en los que hay Regional, Legend o incluso Históricos, puede que sólo 50 de los mismos se vean afectados por esta normativa.

 

En lo que nos atañe al CERA Terra Mundis 2020 la mayor parte de las sanciones se ciñen al artículo 22.2.2 del RD que se refiere a la prohibición de utilizar notas de años anteriores en los denominados tramos nuevos, esto es, en los que no se han celebrado como tal en los últimos tres años o en aquellos cuyo recorrido cambia en más del 50%. Para estos tramos es obligatorio salir con una libreta de notas “virgen”, que es sellada por comisarios en los propios reconocimientos y que obliga a los equipos a trabajar desde 0 dichos tramos. La no acatación de estos requisitos no implica que el equipo haya estado entrenando ilegalmente, sino que no han reconocido dicho tramo en igualdad de condiciones que el resto. La sanción para estos equipos es de tiempo, normalmente 5 minutos. El otro principio que acarrea otras sanciones es el de la velocidad en los propios reconocimientos, que viene establecida por los artículos 22.1.2 y 22.4.3 referentes a la velocidad a la que se pueden realizar dichos reconocimientos, 80 km/h como máximo, y que dicha velocidad será controlada por el sistema de GPS obligatorio para todos los equipos. En estos casos la sanción suele ser económica.

 

La obsesión de la R.F.E. De A. con los reconocimientos es una demanda de todos los colectivos implicados desde hace años. Los reconocimientos ilegales es uno de los cánceres de nuestra especialidad y la obligación de extirparlo es de todos, organizadores, equipos, deportistas y sobre todo de la R.F.E. De A. La vigilancia sobre este aspecto nos consta que no se reduce solo a los días habilitados por el reglamento de cada prueba, sino que hay un equipo federativo encargado gran parte del tiempo de vigilar la limpieza de la competición en este aspecto. Las historias que nos pueden contar los responsables del mismo son como para escribir un libro de espías con todos sus subgéneros de persecuciones, escondites, despistes y demás, pero para todos aquellos que se están jugando algo en el CERA, ya sea en la general o en cualquier copa, la sola posibilidad de ser denunciados por estas prácticas está consiguiendo que esté prácticamente erradicada.

 

Cuidar  de este aspecto es, sin duda alguna, un pilar para el futuro de la especialidad. Por un lado todo deportista que se acerque a esta especialidad con aspiraciones de llegar a un nivel internacional debe de ceñirse a estas normas puesto que es lo que se va a encontrar a lo largo de su carrera. También es importante para que los organizadores no se encuentren con problemas a la hora de concesión de permisos y para buscar estamentos locales comprometidos, a menos problemas con los reconocimientos, mejores relaciones con los mismos. Sin especiales, no hay rallyes.

 

En definitiva, un trabajo oscuro, pero decisivo para la especialidad en nuestro país. Seguirá habiendo comentarios en “radio cuneta” al respecto, pero los implicados están cada día más concienciados y casi todos saben que, no ya por las sanciones, sino por la continuidad de la especialidad, el cumplimiento de la normativa sobre reconocimientos es básica para su futuro deportivo y profesional. Un gran triunfo para los rallyes en España.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP