ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Alexander Villanueva gana el Rallye Tierra del Bierzo

El piloto de Boyaca se sube a lo más alto del podio por primera vez este año acompañado de Jorge del Cid y Pep Basols

25/06/2016 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 6971

Twitter (@TheDDuran)


Alexander Villanueva ha conseguido la victoria en el Rallye Tierra del Bierzo, destacándose como líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con su Citroën DS3 R5. Jorge del Cid ha sido segundo con su Mitsubishi Lancer Evolution X N+ mientras que Pep Basols, en su primera carrera con el Citroën DS3 R5 adquirido por MC Racing semanas atrás, logra la tercera posición.
 

Villanueva y del Cid comenzaron a destacarse desde el primer tramo, con Juan Carlos Aguado, Carlos Aldecoa, Carlos Fernández y Marcos González siguiéndoles. Basols estrenaba el Citroën DS3 R5 con un golpe en la defensa delantera y Juan Pablo Castro llegaba a meta con problemas mecánicos, pero el primer abandono recayó en Eduard Forés – su Mitsubishi Lancer Evolution X preparado por MC Racing sufrió problemas en la caja de cambios.
 

Además de Castro, Aguado sufría también problemas mecánicos en su Fiesta R5 en el segundo tramo del día mientras Villanueva y del Cid continuaban a su ritmo y Basols empezaba a acostumbrarse a su montura francesa marcando el tercer mejor tiempo. Entre los Dos Ruedas Motrices Manuel Gómez-Manzanilla comenzaba el rallye por delante de Javier Pardo antes de perder cinco minutos debido a un pinchazo, mientras que en la Challenge Dmack Rubén Lapuente aventajaba a Rodolfo Suárez y David Rivas, quien sufría problemas con la varilla del cambio de su Citroën C2 R2 durante la primera pasada por Bembibre.
 

En la segunda pasada por Noceda Villanueva continuaba con su ritmo imponente mientras del Cid y Basols reforzaban su segunda y tercera posición, aunque Aguado era varios segundos más rápido que Basols y tanto Aldecoa como González no estaban lejos del piloto de MC Racing. Pardo consolidaba su liderato en 2RM marcando el noveno mejor tiempo absoluto, superando a Manuel Mora en más de siete segundos.
 

Del Cid trataba de recortar distancias en la segunda pasada por Bembibre – último tramo de la mañana – cuando pinchó el neumático trasero derecho, perdiendo tiempo con respecto al líder de carrera pero aguantando por delante de Aguado, Sosa, Basols y todos los que venían detrás suya. Juan Luis Amador volcaba su Mitsubishi Lancer Evolution X en el mismo tramo, pero conseguía seguir en pista. Mora pinchó a cuatro kilómetros del final (cuando paró a cambiar la rueda, otro participante levantó una piedra que rompió la luna trasera de su Ford Fiesta R2T) y Silva volcó con su Citroën DS3 R3T, dejando a Pardo aún más al frente en 2RM seguido de Lapuente (a su vez líder de la Challenge Dmack).
 

De este modo, Villanueva lideraba la primera mitad del rallye con del Cid a más de un minuto de ventaja tras el pinchazo del TC-4 mientras que Basols cedía casi dos minutos y medio, pero se mantenía en tercera posición con González a medio segundo y Aldecoa a dos segundos. Aguado, Gustavo Sosa, Gorka Eizmendi, Alfredo Sal y Juan Carlos Quintana completaban las diez primeras posiciones.
 

Durante el service, Aguado decidió abandonar al detectar daños que no podían ser reparados a tiempo – Gómez-Manzanilla y Amador tampoco realizaron los bucles de la tarde, elevando el total de abandonos a diecinueve (veinte cuando Martín Navas abandonaba con el Peugeot 208 Maxi Rally). Del Cid marcó el primer scratch de la tarde, mientras que Aguado subía hasta la cuarta posición aprovechando que González recibía una penalización de treinta segundos por tardar tres minutos más de lo previsto por la mañana debido a que estaban inspeccionando el diferencial. La debacle tuvo lugar en la primera pasada por Ponferrada: Daniel Kinn (incendio), Sosa (mangueta de la suspensión) y Aguado no lograron acabar, mientras que González perdió casi tres minutos – el tramo acabó siendo neutralizado tras tan sólo seis coches en meta debido al incendio en el Lancer Evolution X de Kinn, teniendo Villanueva el mejor tiempo. El resto de pilotos se dirigió al service.
 

Pese a que pinchó un neumático en la segunda pasada por Cubillos, Villanueva logró mejorar los tiempos de su primera pasada mientras que el resto de participantes se contentaba con acabar una prueba que había dejado más de veinte abandonos en apenas seis tramos. Pardo logró el cuarto mejor tiempo absoluto, sacándole dieciocho segundos a Rivas y diecinueve a Mora, tres R2 que lograban superar en tiempos a los Lancer Evolution del Grupo N.
 

Después de un día en el que muchos rivales en la clasificación se quedaban sin poder puntuar, Villanueva lograba finalizar la segunda pasada por el arduo tramo de Ponferrada para firmar su primera victoria de la temporada 2016. Por detrás de Villanueva del Cid aseguraba un nuevo podio seguido de un Basols que celebraba su tercer puesto nada más volver a la asistencia de MC Racing. González le daba a GC Motorsport la cuarta posición mientras que Alfredo Sal adelantaba a Eizmendi por seis segundos para conseguir la quinta posición.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP