>
 
              

 

ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Nitro Rallycross terminó el primer chasis del FC1-X eléctrico; los test inician este mes

El nuevo certamen norteamericano avanza en el desarrollo de los SUV de casi 1.000 cv que integrarán la máxima categoría en 2022

06/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Nitro Rallycross | Leído: 839

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Mediante la publicación de un video en sus redes sociales, el Nitro Rallycross reveló que ya se ha concluido con la construcción del primer chasis tubular e instalación de baterías, inversores y unidad de control en su futuro prototipo de SUV eléctrico, FC1-X. Mientras el nuevo campeonato norteamericano se prepara para su temporada debut, la cual iniciará en septiembre, los desarrollos del vehículo que integrará la clase superior en 2022 van encaminados hacia sus primeros test, los cuales iniciarán este mes. El próximo año, también podría sumarse una divisional soporte eléctrica monomarca.

 

Durante diciembre del año pasado, Nitro Rallycross ya revelaba sus planes a futuro inmediato, con un único año de transición con Supercars y Supercar Lites en este 2021, antes de una transformación prácticamente completa a la tecnología eléctrica para 2022. Fue así como hace poco más de tres meses, el campeonato anunciaba que el próximo año debutarán los prototipos SUV eléctricos FC1-X, dotados de un único tren motriz eléctrico de tracción integral, capaz de entregar hasta 1.000 caballos, con un nivel de torque habilitado para hacer de0 a100 km/hen poco más de 1,5 segundos.

 

Cabe recordar que dichos vehículos han sido desarrollados por First Corner, una asociación conjunta entre QEV Technologies y Olsbergs MSE, casualmente, los mismos socios que han creado a los RX2e de la FIA. Además, el diseño de la carrocería del FC1-X se ha trabajado durante 24 meses en conjunto con Ford, Subaru y Volkswagen, lo que permite entender que los tres fabricantes serán los primeros en unirse a la categoría eléctrica.

 

Por lo demás, se esperaba que febrero marcara el comienzo de las primeras pruebas oficiales en pista, aunque finalmente el campeonato ha confirmado durante el pasado fin de semana que los test iniciales darán comienzo en los últimos días de este mes de abril.

 

Para ratificar dicho avance en el camino hacia el primer ensayo, Nitro Rallycross ha publicado un video oficial en sus redes sociales, en el cual se aprecian desde renders, hasta imágenes reales, que evidencian la efectiva finalización en la construcción del primer chasis de los FC1-X. Además, la producción audiovisual dejó en claro que la estructura tubular de acero también recibió la instalación de las baterías prototipo, inversores y las unidades de control Motec, las cuales ya están listas para ser utilizadas.

 

Según detalló el nuevo campeonato norteamericano, uno de los últimos pasos que aún está en progreso es la evaluación de las transmisiones, cuyo rendimiento está siendo sometido a pruebas en un dinamómetro. Aún así, estas piezas ya han concluido con su proceso de producción, por lo que ya restan muy pocos detalles antes de finalizar el ensamblado del primer vehiculo completo a finales de este mes.

 

Al mismo tiempo, un reciente reporte publicado por DirtFish ha indicado que el certamen no solo será eléctrico el próximo año en su máxima categoría. Además, el citado medio ha asegurado que se añadirá una nueva clase eléctrica monomarca. Si tenemos en cuenta que Olsbergs MSE y QEV Technologies están involucrados en el FC1-X, siendo al mismo tiempo los desarrolladores del prototipo para el FIA RX2e que debutará este año, no sería extraño ver que estos mismos autos también sean producidos de forma adicional para sumarse la nueva categoría soporte del Nitro Rallycross.

 




Cabe recordar que los vehículos del FIA ERX2, cuya homologación se mantendrá vigente hasta 2024, tendrán tracción integral, chasis tubular y una potencia de 250 kw (335 caballos) y 460 nm de torque. Estas prestaciones representan un incremento del 24% y 14%, respectivamente, a comparación del antiguo prototipo Supercar Lites de motor atmosférico 2.4 Duratec.

 

La autonomía será de entre 20 y 25 minutos, con tiempos de recarga estimados en 20 minutos. Su batería ofrecerá una potencia de 32 kwh y la ubicación estará en el centro del vehiculo, al lado del piloto, para garantizar una distribución de peso del 50 / 50 %.

 

Por otra parte, los prototipos tendrán parámetros que podrán ser ajustados por los pilotos durante las competencias. Entre las variables, se podrá configurar la cantidad de torque total de los motores trasero y delantero, la cantidad de frenado regenerativo en los dos ejes y el par total de las cuatro ruedas en el inicio de cada carrera.

 

El tren motriz de las cuatro ruedas estará compuesto por un par de motores independientes e inversores, ubicados en el frente y la parte trasera del vehículo, mientras que la transmisión tendrá la misma relación de diferencial delantero y trasero de una sola marcha.

 

Pese a esto, no todo será eléctrico en el futuro más inmediato del Nitro Rallycross. La temporada debut de este año tendrá como máxima categoría a los habituales Supercar, con motor a combustión, los cuales habitualmente poseen 600 cv de potencia.

 

Hasta el momento, se sabe que al menos once pilotos participaran del campeonato, con nombres relevantes como los campeones mundiales de rallycross Mattias Ekström y Timmy Hansen, junto a su hermano menor Kevin, acompañados también por otras estrellas como Ken Block, Travis Pastrana, Tanner Foust, Scott Speed, Chris Atkinson, Patrik Sandell, Steve Arpin y Cabot Bigham.

 

De entre todos estos competidores, es un hecho que Pastrana, Apeen, Atkinson y Sandell serán los representantes de Subaru Motorsports, por lo que conducirán los revisados y actualizados WRX STi, construidos y preparados por Vermont SportsCar. Por otra parte, también es un hecho que Arpin estará presente con uno de los dos Ford Fiesta del Loenbro Motorsport, equipo que para 2019 trasladó el motor, la transmisión y la caja de los antiguos Focus RS RX del World RX a los Fiesta.

 

Dado que se trata de la marca Ford, Ken Block podría ser el segundo piloto del equipo, ya que además ha corrido para esta estructura en la temporada 2018 del ARX. Sin embargo, al haberse convertido en agente libre para este año, todas las opciones están abiertas para el estadounidense. Por otra parte, aún se desconoce qué vehículos conducirán Mattias Ekström y los hermanos Hansen, quienes tendrán eventos ciertamente muy cercanos entre los calendarios del World RX y el Nitro Rallycross en octubre y noviembre como para reutilizar sus Peugeot 208 del Campeonato Mundial.

 




Otra duda persiste sobre los coches de Tanner Foust y Cabot Bigham, quienes en 2019 fueron compañeros de equipo en Andretti Rallycross con los Volkswagen Beetle Supercar. A finales de aquel año, la marca retiró su apoyo del campeonato, pero luego no solo se produjo el cese de fabricación del citado modelo alemán, sino que también se confirmó el cierre del departamento de competición de la marca para finales de 2020.

 

Por otra parte, el responsable del equipo, Michael Andretti, dijo durante una conferencia de prensa el año pasado que las operaciones de rallycross de la estructura se encontraban pausadas. En palabras del estadounidense, unirse a NRX representaba una idea tentadora para 2022 o 2023, una vez que la tecnología eléctrica esté aplicada en el campeonato.

 

Al margen de los Supercar, este año también se albergará una segunda divisional con motores térmicos para jóvenes pilotos, llamada NRX Next. El vehículo a emplear por esta categoría será el SuperCar Lites, ya utilizado anteriormente en el GRC Lites y el ahora extinto RX2 del World RX. Básicamente, se trata de un prototipo creado por Olsbergs MSE, con tracción integral, motor atmosférico central Duratec, de2.4 litrosy 310 caballos, acompañado por una carrocería estándar, similar al Ford Fiesta.

 

El certamen ya ha presentado el calendario de su temporada inicial, la cual contará con cinco fechas en Estados Unidos, donde las tres primeras competencias se llevarán a cabo en semanas consecutivas. El primero de los eventos se realizará el 24 y 25 de siempre en el ya conocido Utah Motorsport Campus, cercano a Salt Lake City en el estado de Utah. Luego, Nitro Rallycross disputara su segunda fecha en el Wild West Motorsport Park de Reno, Nevada, el 2 y 3 de octubre.

 

Tras esta competencia, el campeonato cerrará su seguidilla de tres carreras consecutivas durante del fin de semana del 9 y 10 de octubre en el ERX Motor Park de Minneapolis, estado de Minnesota. Poco más de un mes después será turno del Nitro Rallycross para disputar su cuarta fecha del 13 al 14 de noviembre en el GRC Wild Horse Pass Motorsport Park de Phoenix, Arizona. Por último, la temporada llegará a su final el 4 y 5 de diciembre en el circuito The Firm, ubicado en North Florida, estado de Florida.

 

A priori, el calendario tenía prevista una fecha para enero de 2022 en Québec, Canadá. Sin embargo, los organizadores del NRX revelaron a DirtFish que se ha encontrado como solución más conveniente mover este evento para la segunda temporada. De esta manera, la competencia prevé aportar un nuevo concepto como la superficie de nieve / hielo, un factor que no será la única novedad del calendario 2022. Para el próximo año, el campeonato también espera ampliarse a un máximo de diez fechas, con carreras en Medio Oriente y Europa.

 

Cabe recordar que a diferencia del Global Rallycross y el Americas Rallycross, los extintos predecesores, el nuevo Nitro Rallycross apuntará hacia un concepto más extremo y exigente del deporte, con un estilo de circuitos más cercano al motocross freestyle, lo que permitirá explotar las mayores virtudes de los coches y pilotos.

 

Es así como el campeonato no solo utilizará el ya construido circuito de Utah Motorsport Campus, sino que además, todas las sedes anteriormente citadas albergarán trazados permanentes, con una construcción que incluirá desafíos totalmente extremos, entre los que pueden incluirse ideas como las que se han visto en la citada pista, es decir, saltos de gran altura, pasos subterráneos, curvas peraltadas y sectores que permiten trazar múltiples trayectorias.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP