ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Revelada la lista de inscritos para Holjes, con la inclusión de Olsbergs y Ferratum Team

El equipo sueco y la nueva estructura finlandesa de Jani Paasonen se suman a los 14 pilotos full time

31/07/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 396

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El World RX ha publicado el listado de los 17 participantes que competirán en Holjes, Suecia, donde el campeonato abrirá la temporada 2020 con una fecha doble. Entre los pilotos permanentes se destaca el retorno del bicampeón de 2017 y 2018, Johan Kristoffersson; el vigente monarca, Timmy Hansen y el pase de Andreas Bakkerud y Liam Doran al equipo GCK. Sin embargo, Olsbergs también estará presente con un Honda Civic para Sebastian Eriksson y Jani Paasonen hará debutar su nuevo equipo propio, el Ferratum Team.

 

Entre los días21 a23 de agosto, el circuito sueco de Holjes verá por primera vez a Timmy Hansen estrenar el dorsal número 1 en su Peugeot 208 del Hansen Motorsport. La estructura sueca adoptó un cambio logístico este año, al haber trasladado los vehículos desde Francia a los talleres familiares de Gotene, en Suecia, lo cual facilitará la operación y mantenimiento de los ex coches oficiales.

 

La estructura, cuya dirigencia continuará conformada por Kenneth y Susann Hansen, más el ingeniero Graham Rodemark, también mantendrá como segundo piloto al hermano menor de Timmy, Kevin Hansen, quien ahora tendrá el dorsal #9. En ambos casos, los dos competidores suecos afrontarán esta temporada con la ventaja de no tener que cambiar de equipo, ni de vehiculo, algo que si ocurrirá con muchos de sus rivales.

 

Johan Kristoffersson volverá a ser uno de los máximos referentes en su regreso al campeonato tras un año de ausencia. En esta oportunidad, el sueco volverá con el equipo familiar Kristoffersson Motorsport, dirigido por su padre Tommy y respaldado por la red de concesionarias Volkswagen de Suecia.

 

El bicampeón del World RX seguirá al volante de un Volkswagen Polo que volverá a combinar la mecánica de los Beetle ex Global Rallycross y los Polo R del WRC. Sin embargo, no se tratará exactamente del mismo vehiculo que lo llevó a obtener los títulos de 2017 y 2018. Además, la operación del vehiculo ya no estará en los talleres alemanes de Hannover, sino que pasará por parte de KMS en sus instalaciones de Avrika, Suecia. Aun así, el equipo contratará algunos servicios a Volkswagen Motorsport.

 

Pese a esto, el presupuesto no será el mismo de antaño, ya que la primera gran inversión será modesta, aunque estará orientada a lograr buenos resultados en la primera mitad de la temporada. De concretarse este objetivo, el retorno de inversión en premios podría ayudar a que las finanzas del equipo cubran toda la temporada de manera más holgada.

 

Cabe recordar que Kristoffersson no será el único en conducir su propio Volkswagen Polo. Por el contrario, cuando el World RX y el Euro RX coincidan en el calendario, el vehiculo estará en manos del noruego Sondre Evjen para competir en el certamen regional, mientras que el sueco utilizará una segunda unidad en el Mundial.

 

De momento, después de haber ganado recientemente una de las primeras fechas dobles del RallyX Nordic en Holjes, el bicampeón ha demostrado que su potencial y la capacidad del Polo ‘atendido desde Suecia’ están a la altura de las expectativas.

 

GCK afrontará el 2020 con profundos cambios. La alineación principal de los tres Renault Megane ahora estará conformada por el vigente subcampeón, Andreas Bakkerud, y Liam Doran, quienes ahora representarán su propia estructura, RX Cartel Team, a bordo de los vehículos construidos por Prodrive.

 

La tercera unidad del modelo francés continuará en manos de Anton Marklund, quien representará al equipo GCK Bilstein, firma que este año proveerá amortiguadores revisados para los tres autos. Asimismo, cabe acotar que los Megane tambien han pasado por numerosos ensayos, en los cuales se han evaluado los nuevos desarrollos de Oreca en el motor de dos litros.

 

Por otra parte, GCK tendrá hasta un máximo de tres Renault Clio activos. Dos de ellos competirán de forma permanente, con Guerlain Chicherit y Rokas Baciuska, quienes representarán al equipo Unkorrupted. La tercera unidad participará en cinco de las siete sedes europeas, con Kevin Abbring al volante.

 





En todos los casos, los antiguos vehículos franceses han sido actualizados con un nuevo motor de Oreca, la inclusión de BOS como nuevo proveedor de amortiguadores (también suministra estos elementos a Toyota en el WRC) y una renovada distribución de peso en el chasis de los vehículos construidos por Fors Performance.

 

El equipo GRX continuará este año con dos Hyundai i20 para Niclas Gronholm y Timur Timerzyanov, quienes permanecen como pilotos full time. A ellos se unirá el húngaro Krisztian Szabo, para disputar un programa parcial que comenzará en Holjes. Entre las novedades mas importantes, el equipo aplicó evoluciones a la suspensión y otras áreas del vehiculo, las cuales fueron puestas a prueba en la apertura del RallyX Nordic.

 

JC Raceteknik debutará este año como equipo permanente del World RX, con dos Audi S1 Quattro, con especificación 2018 pero actualizados mediante nuevos amortiguadores que proveerá KYB, firma que también será sponsor principal. La estructura de Joel Christoffersson mantendrá su colaboración técnica con EKS, equipo que ya no operara de forma directa, y los vehículos de esta temporada serán conducidos por Janis Baumanis y Robin Larsson, vigente campeón europeo y monarca del RallyX Nordic.

 

Para esta temporada, el equipo Munnich Motorsport se ha ampliado a dos Seat Ibiza que competirán de forma permanente, con Timo Scheider y Renne Munnich. La estructura alemana será otra de las numerosas formaciones que apuntará a mejorar sus resultados este año y para ello los vehículos han recibido nuevos desarrollos. Durante sus últimos ensayos, pudo develarse que los trabajos fundamentales pasaron por los diferenciales, con la idea de que los autos ofrezcan un mayor nivel de confianza y tracción en curva.

 

A priori, el Ferratum Team de Jani Paasonen no fue registrado como equipo permanente del 2020, ya que el plan del finlandés era disputar únicamente los eventos europeos. Sin embargo, tras la reciente cancelación de Abu Dhabi, la nueva estructura tendrá un rol que ‘técnicamente’ será igual de activo que el de un equipo full time. De esta forma, el ex piloto del WRC iniciará su nueva incursión como competidor / director de equipo y uno de sus próximos objetivos será ampliar la formación a dos coches para 2021.

 

Paasonen estará al volante de un Ford Fiesta que antiguamente pertenecía al MJP Racing, aunque el motor ha sido construido por Ferratum en Finlandia, bajo la premisa de nuevas ideas en el plano mecánico. El equipo también estrenará una plantilla de miembros prácticamente novedosa en cuanto a experiencia en el World RX, ya que el ingeniero mecánico es el único que se ha desempeñado previamente en el Mundial. Previo a Holjes, el equipo ensayará aspectos vinculados a la suspensión del coche.

 

Por último, la apertura de la temporada en Suecia contará con la participación de Olsbergs MSE. Sin embargo, a falta de haber encontrado un nuevo socio técnico de primer nivel, el equipo local se limitará a disputar únicamente la fecha doble inicial. A esta competencia, la estructura de Andreas Eriksson llevará uno de los Honda Civic ex Global Rallycross, el cual fue actualizado y aprobado por la FIA como vehiculo elegible para sus campeonatos en 2018.

 

La coupe de la marca japonesa compitió en el extinto certamen entre 2016 y 2017, con el respaldo oficial de Honda. Tras la caída del GRC, los coches atravesaron un año de inactividad, hasta que su homologación FIA permitió que el año pasado fueran reutilizados en eventos seleccionados del RallyX Nordic y World RX. Ahora, tras una nueva actualización, el vehiculo será de la partida en Holjes con Sebastian Eriksson, ganador del evento en 2019 y ex piloto de este mismo coche en el GRC.  

 

A diferencia del año pasado, el equipo lituano ES Motorsport, de Ernestas Staponkus, no participará en el Mundial de Rallycross este año. Sin embargo, se espera que la formación retorne en la próxima temporada con su Skoda Fabia. Para ello, la estructura lleva adelante una selección de veinte pilotos, cuya identidad no ha sido revelada. El competidor seleccionado será quien esté al volante del modelo checo el próximo año.

 

A continuación, la lista de inscritos para Holjes (PDF):
https://www.fiaworldrallycross.com/docs/2020%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Ho%CC%88ljes%20(SWE).pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP