ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Compact Dynamics ordenó detener los test de los Rally1 y solicitó un recall masivo

Un problema detectado con una batería abrió una pausa indefinida en los ensayos que habían iniciado M-Sport y Toyota

17/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 3145

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El desarrollo de las unidades híbridas, producidas por Compact Dynamics, ha sufrido un nuevo traspié, el cual derivó en una orden de la compañía alemana para que todos los equipos del WRC detengan sus test con los kits de los Rally1 lo más pronto posible. A priori, los reportes iniciales indicaron que la causa de la decisión se debió a una falla detectada con una batería. Tras esto, la empresa ha solicitado que todos los equipos devuelvan los kits y sus motores a la planta de Munich, donde se efectuará un recall para resolver el problema en el dispositivo.

 

La jornada del viernes supo iniciar con la positiva noticia de que Toyota había comenzado con sus test del GR Yaris Rally1 al sureste de Francia, donde el equipo estaría probando sobre superficie de prueba, tras un presunto shakedown en Finlandia, según informó DirtFish. Pese a esto, el mismo medio ha reportado horas más tarde que todo ensayo en curso o programado con un Rally1 ha tenido que ser detenido súbitamente por pedido expreso de Compact Dynamics, productor de los kits híbridos.

 

Hasta el momento, los representantes de M-Sport, Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport se han negado a emitir comentarios al respecto. Tampoco han querido detallar cuánto ha sido el kilometraje exacto que se ha cubierto con sus respectivos Rally1, ya sea en los test sobre caminos reales o en los bancos de pruebas. De esta forma, aún se desconoce si la falla ha sido detectada durante el reciente test del equipo de Jari-Matti Latvala o en las pruebas previas de la formación británica. Cabe recordar que la estructura de Andrea Adamo es la única que no realizó ningún ensayo hasta hoy.

 

Pese a esto, una fuente de alto rango comentó a DirtFish que “por lo que podemos entender, hubo un problema importante en una de las baterías y los equipos recibieron un correo electrónico en la tarde del viernes, con una solicitud para dejar de usar las piezas y enviar los motores y las baterías a Compact Dynamics lo antes posible".

 

La aparición de este inconveniente ha sumado otro antecedente a una tensa relación que ha comenzado con varios sobresaltos entre la firma alemana y los equipos del WRC. Según reportes de DirtFish, Compact Dynamics terminó de entregar el hardware de las unidades híbridas a M-Sport, Toyota y Hyundai el pasado 11 de marzo.

 

Pese a esto, fuentes anónimas de los equipos han confiado al citado medio que algunas partes de la unidad híbrida no funcionaban correctamente. Además, un informante admitió que incluso hay faltantes del software para controlar el dispositivo y que ni siquiera han recibido un cargador externo, el cual es una pieza fundamental.

 




En dialogo con DirtFish, el CEO de Compact Dynamics, Oliver Blamberger, reconoció el mes pasado que la pandemia global había causado un retraso de cinco semanas respecto de la fecha prevista para entregar las unidades híbridas a los equipos del WRC.

 

Asimismo, el directivo fundamentó que la mayor causa de las demoras estuvo vinculada a proveedores de China y de diversos países del mundo. Estas compañías contribuyen con varios elementos del dispositivo y han sido escogidas por sus precios competitivos, con el fin de que el costo total de la unidad híbrida no supere los 100.000 euros.

 

Además, el CEO de Compact Dynamics también reveló que hubo otros retrasos adicionales en la frontera alemana – austriaca, donde el sub proveedor de baterías, Kreisel Electric, también tuvo inconvenientes para hacer el envío de sus componentes.

 

Según detalló Blamberger, la unidad hibrida puede ser probada, tanto en los vehículos, como en un banco de pruebas, ya que posee una función de generador con la combustión interna del motor térmico, lo que en teoría hace que aún no sea estrictamente necesario el uso del cargador externo.

 

Sin embargo, el CEO de Compact Dynamics también reconoció en marzo que la compañía aún adeudaba la entrega de dos sistemas de prueba adicionales. El primero de ellos incluía el cargador externo tan solicitado por los equipos, el cual estaba pactado para ser distribuido a finales de marzo. Por otro lado, Blamberger informó que el segundo sistema debía terminar de ser entregado a los equipos esta misma semana.

 

Hasta el momento, solo M-Sport y Toyota han podido iniciar los test con sus respectivos Rally1. El equipo británico ya puso en marcha por primera vez su motor el mes pasado, antes de afrontar un shakedown de instalación del coche y un test de funcionamiento inicial, el cual se extendió por dos días y más de400 kilómetrosen los bosques de Greystoke. Los reportes más recientes indicaron que la nueva transmisión, suspensión y electrónica habrían sido evaluadas en una carrocería ‘mula’ de Ford Fiesta.

 

Tras esto, Toyota se convirtió este viernes en la segunda formación que ha puesto a prueba su Rally1 híbrido. La estructura de Jari-Matti Latvala se encuentra en el sureste de Francia, donde el ensayo habría sido sobre tierra. Si bien se desconoce si Juho Hanninen estuvo al volante del coche, reportes indicaron que el auto empleó una carrocería del nuevo GR Yaris. Cabe recordar que este vehículo lleva montada la base del impulsor térmico, homologada recientemente bajo un proceso de producción 100 % propio, el cual pretendía ser estrenado en el Rally de Croacia u otro evento posterior.

 

Por ahora, los test con los Rally1 quedarán detenidos indefinidamente, ya que Compact Dynamics ha ordenado la revisión de todas las unidades híbridas y motores de M-Sport, Toyota y Hyundai, para realizar un mantenimiento preventivo. Hasta el momento, se desconoce si la falla detectada en la batería corresponde a una pieza defectuosa, un problema en el control de calidad de la misma o un eventual riesgo de seguridad. Tampoco se han emitido precisiones acerca de si el pedido de recall fue solicitado por la propia Compact Dynamics o por alguno de los sub proveedores externos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP