ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

El nuevo neumático Pirelli debuta en el Rally de España

Se trata del nuevo compuesto duro para asfalto, desarrollado con vistas al mundial 2022, y que constituirá la elección principal en el Rally RACC de Catalunya.

13/10/2021 | Álvaro Ramírez | Fotos: | Leído: 1944

El Campeonato del Mundo de Rallies se dirige al RallyRACC Catalunya, la cita de asfalto más rápida de la temporada y penúltima del calendario 2021. Pirelli ha desplazado a España el nuevo compuesto “P Zero RA WRC HA”, que recoge buena parte de la experiencia de las citas de Croacia y Bélgica de este año, y que tiene en mente los modelos híbridos de 2022. Este nuevo producto incorpora una innovadora construcción, particularmente en la zona del hombro, mucho más robusta y con mayor resistencia a los impactos que su predecesor. Los equipos han sido una parte activa esencial en el desarrollo de esta cubierta, que mantiene inalterada la tradicional manejabilidad del P Zero. 
 

Los neumáticos designados son de tres tipos: 
 

EL “P ZERO RA WRC”: se distribuirá en dos compuestos, duro y blando. El primero de ellos (P Zero RA WRC HA) constituirá la designación principal en el Catalunya, con vistas a unos tramos largos sobre asfalto seco y con temperaturas ambientales elevadas. El blando también estará disponible como opción en caso de lluvia o para condiciones más frías o deslizantes. 
 

El “P ZERO RA RC2”: los modelos Rally 2 contarán también con dos variantes de P Zero: el compuesto duro (RA5) para asfalto seco y el blando (RA7+) para condiciones mixtas. Estas gomas comparten muchos elementos con el P Zero RA WRC de la categoría principal.  
 

El “CINTURATO RWB”: propuesta específica de lluvia que utilizarán todas las categorías de cuatro ruedas motrices en caso de condiciones extremas. Su banda de rodadura cuenta con un dibujo muy efectivo a la hora de evacuar agua y reducir el riesgo de aquaplaning.  
 

Pirelli en España: Cifras 
 

De esta forma, con la nueva adquisición de estos neumáticos, Pirelli desplazará 3.200 neumáticos al Rally de Catalunya, 900 de los cuales destinados a la categoría principal del WRC.Para la totalidad del rally, cada coche cuenta con la siguiente designación de neumáticos: 
 

            32 P Zero RA WRC HA (duro) 

            24 P Zero RA WRC (blando) 

            12 Cinturato RWB 
 

La marca desplazará también 2.000 unidades para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices del evento, entre ellas WRC2 y WRC3, que podrán optar entre: 
 

            30 P Zero RA5 (duro) 

            22 P Zero RA7+ (blando) 

            12 Cinturato RWB 
 

La división JWRC, que equipa en exclusiva neumáticos Pirelli desde 2018, consumirá 230 neumáticos Pirelli. Cada corredor contará con la siguiente designación: 
 

            18 P Zero RA5 (duro) 

            8 P Zero RA7+ (blando) 

            12 Cinturato RWB 
 

La importancia de la estrategia de los neumáticos


Las viradas carreteras que conforman los tramos del Catalunya suelen contar con una superficie lisa con puntuales zonas abrasivas, por lo que una buena estrategia de neumáticos y un estilo de pilotaje limpio resultan fundamentales. El desgaste de gomas es un factor clave, especialmente si las temperaturas ambiente son altas. Los corredores tienden a cortar las curvas, llevando al asfalto piedras y tierra que ensucian los tramos a medida que pasan todos los coches. 


Vuelta al formato tradicional 
 

El rally retoma su tradicional formato 100% de asfalto tras una década alternando este elemento con la tierra. Muchas de las especiales son nuevas, particularmente las de la etapa del viernes, que constituye el día más corto pero a la vez el más complicado, con tramos en descenso plagados de horquillas. 
 

La etapa del sábado será la más larga, con final en Salou, y las primeras especiales del domingo se celebrarán en plena oscuridad. Estamos ante un rally clave para ambos campeonatos, que Sebastien Ogier y Toyota podrían dejar sentenciados matemáticamente. 
 

Nil Solans debuta en un Hyundai WRC y su hermano Jan (campeón Junior de 2019) pilotará un Citroën C3 de la división WRC2. Otro de los pilotos a observar en la prueba será el madrileño Pepe López, bicampeón de España, que se pondrá al volante de un Skoda Fabia Evo. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP