Hace exactamente una década veíamos el final de una era de dominio sin fin en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC). El Volkswagen Polo R WRC dominó a placer entre 2013 a 2016, una era que debía continuar al menos unos años más (VW había firmado hasta 2019 originalmente) con aquel Polo 2017. No obstante, tras el Dieselgate que estalló un año antes, llegó el final de un programa de gloria.
Parecía que nada iba a poder superarlo: un coche que en cuatro temporadas y 52 pruebas logró 43 victorias y 87 podios con Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen como pilotos. Frente a M-Sport, Hyundai y Citroën, la presencia que tenían aquellos años en el parque de asistencia del WRC era de un aura de absoluta superioridad: no sólo en los tramos, sino incluso en su propio motorhome, sentando nuevas bases de equipo mundialista en un WRC mucho más profesionalizado que antaño.

Diez años han pasado y, en este 2026, el Toyota GR Yaris Rally1 ha conseguido superar su gesta: en número de victorias, al menos. En 63 rallies (ya que el GR Yaris completará 5 temporadas en lugar de 4 antes de ‘jubilarse’ con el final de la era Rally1) ha logrado ya 45 victorias y 111 podios - pudiendo alcanzar hasta 49 si ganasen todas las pruebas restantes y si se disputan todas las pruebas restantes, quedando pendiente lo que ocurra finalmente con Arabia Saudí.
En efecto, los dos triunfos de Sami Pajari colocan al GR Yaris Rally1 por delante del Polo R WRC - en número de victorias, eso sí. Para que nos hagamos una idea, está a un triunfo de igualar todas las versiones conjuntas del Subaru Impreza, tanto el 555 Grupo A como todas las variantes y evoluciones World Rally Car. También estaría a una a igualar a otro gran rey de la disciplina: el Lancia Delta, en todas sus iteraciones como coche Grupo A: HF 4WD con el paso de 8 a 16 válvulas, el primer Integrale y así hasta llegar al Integrale Evoluzione, el mítico ‘Deltona’. Todas ellas, como los Impreza, lograron 46 triunfos.

Hay estadísticas donde el Polo R WRC, al menos por ahora, sigue ganando: este logró un 82.7% de victorias (ahora mismo el Toyota acumula un 71.4%), así como más porcentaje de podios. Cierto es que el Toyota ha conseguido más puntos, si bien esto es bastante menos relevante dados los cambios en los sistemas de puntuación entre 2016 y 2026 - y, en general, en los últimos cinco años.
Dos coches que le han dado títulos a Ogier, dos coches que ya están entre los mejores de la historia - aunque en distintos contextos, evidentemente. El GR Yaris Rally1 pasará a la historia como el modelo con más victorias durante al menos un lustro - individualmente ha superado a todos los demás, antes de cederle el testigo a la generación que venga a partir de la era WRC27.