ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

"Fau" Zaldivar y Mussano continúan su preparación europea con el Rallye Castine

Disputarán el evento del Nacional Francés de Tierra con un Ford Fiesta Rally4 de Calm Competició

16/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Fau Zaldivar | Leído: 306

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras la sexta posición obtenida con el JWRC en Estonia, “Fau” Zaldivar y Fernando Mussano están listos para disputar este fin de semana el Rallye Castine Terre D’Occitanie, válido por la quinta fecha del Nacional Francés de Tierra. En este evento, el binomio sudamericano competirá sobre un Ford Fiesta Rally4 del equipo catalán, Calm Competició, con el cual también correrán el Rally Terra da Auga. Ambos eventos tendrán fines preparativos, antes de la próxima cita del Mundial Junior en Cerdeña.

 

Durante este miércoles, el piloto paraguayo y su navegante argentino afrontaron el último día test en Manresa, dentro del circuito de Xevi Pons. Allí, los sudamericanos continuaron su trabajo de adaptación a los reglajes y puesta a punto del Fiesta Rally4, vehículo que han conocido hace pocos dias en los test previos a Estonia. Para acelerar este proceso, el binomio ha trabajado con una serie de configuraciones propuesta por M-Sport Poland, preparadores y constructores del citado modelo de Ford. 

 

A partir del jueves, Zaldivar y Mussano emprenderán su viaje hasta Bretenoux, ubicada en los Pirineos franceses y530 kmal sur de Paris. En esta locación, el binomio sudamericano disputará el Rallye Castine Terre D’Occitanie, evento que contará con un total de seis pruebas especiales y133,8 kmcronometrados. El itinerario comprenderá tres tramos y78,20 kma contrarreloj para este sábado y otras tres pruebas especiales y55,80 kmpara la etapa final del domingo.

 

En esta oportunidad, el binomio sudamericano estará registrado entre los 33 competidores de la tracción simple, sobre un total de 115 inscritos que incluyen a protagonistas como Mathieu Franceschi y Charles Munster, hermanos de Jean-Baptiste Franceschi y Gregoire Munster, respectivamente. Asimismo, Zaldivar y Mussano afrontarán un evento en el que los reconocimientos se harán con el mismo auto de rallyes, dos horas antes de cada tramo y con dos pasadas disponibles en cada especial.

 

Durante la siguiente entrevista, hemos abordado a Fernando Mussano, co-piloto de Zaldivar, para dialogar sobre las claves más importantes que tuvo la participación del binomio sudamericano en Estonia, pero también sobre la previa de su incursión en el Nacional Francés de Rallyes de Tierra.

 

- Leandro Mazzucchelli: Tuvieron una lucha atractiva en Estonia junto a Ruairi Bell, Enrico Oldrati y Marco Pollara por el top 5. Podrían haber concluido en ese grupo de no haber sido por el problema en los frenos ¿Qué conclusiones se han llevado?
- Fernando Mussano: Fue un muy buen resultado para nosotros, porque la carrera ha sido extremadamente difícil y rápida, con muchos saltos. Llegamos a estar ubicados en el quinto lugar, como el mejor binomio no nórdico, lo cual creo que era excelente. Pero lamentablemente, a dos tramos del final se rompió la mordaza en uno de los frenos delanteros, lo que nos dejó una de las ruedas trabadas. Tuvimos que hacer el penúltimo tramo sin ese freno y con una rueda semi atascada.

 




Antes del Power Stage, trabajamos para anular el freno, pero la rueda seguía bloqueada. Entonces, el equipo nos pidió que volviéramos al service park. Pero nosotros decidimos que no estábamos para nada dispuestos a tener que abandonar la carrera.

 

Salimos a disputar la última prueba especial de todas formas, a pesar de que teníamos muy poca capacidad de freno y de que el roce de esta pieza estuvo a punto de causar que la rueda se incendiara. Por esa razón perdimos el quinto lugar, pero por lo demás ha sido una carrera excelente para nosotros a pesar de las dificultades. Por eso, estamos satisfechos con el resultado.

 

- L.M: ¿Cómo resolvieron ese momento de alta tensión en el que tenían la recomendación de abandonar cuando restaba apenas un tramo para concretar el quinto lugar?
- F.M: Mientras nuestro ingeniero evaluaba la situación en dialogo con Fau, yo saqué la rueda en el tramo de enlace y también extraje el flexible del freno para colocarle un tapón y anular el freno de ese lado del auto. Después, traté de empezar a purgar ese freno como pude, para que las otras ruedas tuvieran un poco más de capacidad de frenado, ya que nos quedaba muy poco líquido disponible en el auto.  

 

Cuando el equipo supo lo que estaba pasando, nos recomendó retirarnos, porque consideraron que la fricción del freno dañado podía causar un incendio y por ende sería muy peligroso. En ese momento, Fau también me sugirió que abandonemos la carrera, pero yo me negué. ¡Ni se me pasaba por la cabeza que nos retiremos del rally!

 

Seguimos adelante a pesar de todo, aunque por supuesto tuvimos que ir a un ritmo más tranquilo y eso nos hizo perder el quinto puesto. Pero al menos pudimos llegar al final de la carrera. Decidimos asumir ese riesgo y por suerte todo salió bien.

 

- L.M: En el evento han tenido su estreno con los Fiesta Rally4 ¿Qué les ha parecido este nuevo vehículo en comparación con el Fiesta R2T ’19?
-
F.M: Es un auto que tiene un poco más de torque y se puede notar que también ofrece algo más de potencia en bajas revoluciones, lo cual siempre es bienvenido porque resulta muy útil. Diría que en donde más se nota la diferencia es en los aspectos mecánicos del coche, aunque también hemos visto que el puente de la parte trasera es más estable que antes. Pero, por lo demás, no hay otros grandes cambios.

 

- L.M: A juzgar por los resultados de Estonia, Otepää fue el mejor tramo para ustedes, con una cuarta posición en ambas pasadas, a pesar de que en la segunda recorrida había mucho deterioro en los caminos
-
F.M: Con Fau decidimos atacar un poco más fuerte en ese tramo, porque nos sentíamos muy cómodos allí. Fue una prueba especial en la que decidimos asumir un poco más de riesgos y nuestros tiempos resultaron muy buenos. De todas formas, las superficies estaban muy rotas y eso nos complicaba para ser rápidos con un auto de tracción simple. Dimos lo máximo para pelear contra los pilotos nórdicos, quienes conocen los tramos de memoria y tienen mucha experiencia en ese tipo de caminos veloces. Creo que hicimos un buen trabajo, porque llegamos al final sin errores.   

 




- L.M: ¿Cómo gestionaron la puesta a punto del Fiesta Rally4 en la suspensión y presión de neumáticos para las condiciones de caminos húmedos, con huellas profundas y zonas algo rotas?
-
F.M: Antes del rally tuvimos dos dias de test intensivos en los que ensayamos con bastantes reglajes de suspensión para tratar de anticiparnos a como iba a evolucionar la superficie de los caminos. Eso nos sirvió para ir cambiando el set-up sobre la marcha en cada tramo de enlace del rally, porque teníamos bien claro qué era lo que teníamos que ir modificando paso a paso.

 

Fue una estrategia que llevamos muy estudiada de antemano y pudimos ponerla en práctica a medida que el evento se desarrollaba. Por suerte, nos fue muy bien y todo lo que entrenamos en los dias previos nos resultó muy útil en Estonia.

 

- L.M: Tendiendo en cuenta que los recce finalizaron con lluvia y que el rally se desarrolló mayormente sobre seco ¿Tuvieron problemas para adaptar las notas?
-
F.M: No, en absoluto. Seguimos trabajando con el mismo sistema de notas del año pasado y además usamos el test previo al rally para trabajar mucho en dejar las notas listas y adaptadas. Gracias a eso, no tuvimos ningún problema en la carrera.

 

- L.M: Tras Estonia, finalmente hubo un cambio de planes y no estarán en Turquía, sino que van a competir en el Nacional Francés de Tierra, con el Rallye Castine, seguramente para mantenerse activos en esta superficie antes de Cerdeña
-
F.M: Si y además, a la semana siguiente también vamos a correr en la segunda fecha del Campeonato de España de Tierra. Luego, ya estaremos iniciando la preparación para el próximo evento del Mundial Junior en Cerdeña.

 

- L.M: Por último, ¿Cómo y donde han sido los test previos a Castine? Y ¿en que cosas han podido trabajar?
-
F.M: Este miércoles hicimos nuestro último ensayo y estuvimos trabajando mucho en Manresa, dentro de las instalaciones del equipo Calm, para seguir conociendo un poco más al Ford Fiesta Rally4 sobre caminos más duros. También, practicamos bastante para entender cómo se comporta cada uno de los set-up que nos ha propuesto M-Sport. El objetivo fue siempre el de adaptar los reglajes lo máximo posible al estilo de conducción de Fau para los rallyes en Francia, España y Cerdeña.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP