ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Horas clave: aumenta el temor de que la temporada pueda terminar este fin de semana

En Bélgica aseguran que Ypres no está en peligro pese al creciente riesgo por el Covid-19. Diferencias económicas demoran un posible acuerdo con Monza

08/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 2198

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El WRC atraviesa horas cruciales para definir si Cerdeña será la última fecha de la temporada y si el calendario 2020 alcanzará el total de siete eventos completados para coronar a los campeones de este año. Los últimos reportes de la prensa europea revelaron que los organizadores de Ypres están confiados en la realización de su rally, pese a los crecientes riesgos por el Covid-19. Mientras tanto, aún no se alcanza un consenso económico entre el ACI y WRC Promoter para confirmar la inclusión de Monza. Los equipos del WRC exigen una definición antes de las 05:45 hs del viernes.

 

A finales de septiembre Rallye Magazin había comenzado a instalar las primeras especulaciones acerca de la posible cancelación de Ypres. Si bien por ese entonces no se citaron los motivos, MotorBox anticipó que el contexto del coronavirus podría tornarse preocupante para el evento. Cabe recordar que durante la última semana del mes pasado, la Primer Ministro belga, Sophie Wilmes, anunció en conferencia de prensa que para los eventos profesionales organizados al aire libre se mantendrá un límite de admisión de 400 personas.

 

Un tope ligeramente inferior había sido causal de la cancelación del Rally de Alemania, ya que las restricciones del estado de Rheinland-Pfalz imponían un tope de 350 personas para una competencia que pretendía llevarse a cabo en el complejo militar de Baumholder y sus instalaciones de80 kilómetrosa la redonda. Además, también es importante recordar que a principios de septiembre también debió posponerse la fecha reprogramada para la visita del World RX a Spa Francorchamps en octubre y el motivo ha sido justamente la restricción de 400 personas para eventos de este tipo.

 

Al jueves 8 de octubre, DirtFish ha reportado que el aumento de casos de coronavirus en Bélgica ha aumentado la presión sobre todos los eventos en la región. De hecho, los organizadores de la prueba de ciclismo, Tour de Flandes, han modificado su recorrido para evitar la zona del Grote Market, donde el Rally Ypres tendrá el service park.

 

Por otra parte, el país también ha incrementado sus restricciones a los viajes por Europa y este factor también atenta contra la realización del evento, ya que Alemania es uno de los países vedados para acceder a Bélgica. Esto no es un dato menor, ya que las instalaciones del equipo Hyundai se encuentran en Alezenau, Alemania. De hecho, el propio Sebastien Ogier alertó que la actual situación podría ser riesgosa, no solo para la estructura rival de Toyota, sino tambien para todos los integrantes que deban viajar desde Alemania.

 

“No he tenido ningún rumor o información real sobre Ypres aún, es solo un punto de vista general de que el país está clasificado como una zona roja o de riesgo. Por ejemplo, mi esposa irá el próximo fin de semana al DTM y los alemanes, en general, no pueden enviar a nadie, está prohibido”, declaró Ogier a DirtFish en alusión a su esposa alemana, Andrea Kaiser, quien es presentadora del campeonato alemán de turismos para la televisión de su país.

 

“Creo que será difícil hacerlo, ya que podría ser difícil para Hyundai, quienes tienen su sede en Alemania. Llegar hasta Bélgica en términos de logística será complicado para ellos. Pero creo que todavía estamos en una situación desconocida. En lo personal, pienso lo mismo que he dicho en Turquía. Cuantos más rallyes tengamos, mejor. No soy el tipo de persona que se conforma con cinco eventos, aunque me encuentre como líder del campeonato", agregó Ogier.

 

Pese a este contexto, los organizadores de la fecha belga del WRC ratificaron al citado medio que no hay ningún problema con el evento. “No tenemos ningún inconveniente con el gobierno belga o las regiones. Estamos muy seguros de que el evento se llevará a cabo”, dijo una fuente de la organización del Rally Ypres a DirtFish.

 

Otra fuente consultada por el medio agregó que: “Todas las partes involucradas están trabajando muy duro, pero el panorama general es un poco complicado en este momento. El equilibrio de poder está cambiando y, obviamente, la demanda de Monza aumentaría si algo sucediera, y no estoy sugiriendo que suceda, en Bélgica e Ypres. La fecha y hora limite para definir esto es increíblemente ajustado".

 

Ante esta situación, lo más lógico sería que se acelere la inclusión de Monza al calendario 2020 del WRC. De hecho, Rallye Magazin y DirtFish han especulado desde junio hasta septiembre con que ya existía un principio de acuerdo alcanzando entre la FIA y el Automobile Club Italia (ACI). Incluso, el medio alemán emitió versiones que daban cuenta de que Pirelli podría respaldar la adición de un evento que, al celebrarse en un circuito y sus inmediaciones, ofrecería todas las garantías de organizar un rally con mayor control sobre el público en el actual contexto de la pandemia.

 

Sin embargo, el último reporte de DirtFish del jueves por la mañana ha indicado que el promotor del WRC y la FIA están trabajando frenéticamente para concluir un acuerdo de último minuto con el ACI y el circuito de Fórmula 1 para incluir el Rally de Monza de diciembre como séptima u octava fecha. El citado medio ha considerado que hay una gran diferencia entre lo que los organizadores italianos están dispuestos a pagar y los requisitos de las partes involucradas en el Mundial de Rally.

 

De momento, los equipos del WRC han exigido que se tome una decisión sobre si Monza se incluye al calendario, como máximo a las 05:45 hs del viernes (hora local), antes de que comience el Rally de Cerdeña. La decisión será inminente y mientras tanto los preparativos para el Rally de Ypres continúan a pesar del contexto con el Covid-19.

 

En el peor de los escenarios posibles, si no se llegara a lograr un acuerdo con los eventos de Bélgica e Italia, el WRC habrá concluido este fin de semana su quinta y última fecha de una temporada que podría concluir sin ganadores en los títulos de pilotos y constructores.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP