ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Inició la licitación de proveedores de energías sostenibles para la era híbrida del WRC

Se recibirán ofertas para suministrar combustibles sostenibles, estaciones de carga enchufables y energía eléctrica

07/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA | Leído: 714

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La FIA ha iniciado una licitación para hallar uno o varios proveedores encargados de suministrar los siguientes servicios para los primeros tres años de la era hibrida, es decir, el período 2022 / 2024: combustibles sostenibles de baja emisión, estaciones de carga enchufables y energía eléctrica. Si bien el ente rector aceptará ofertas por cada uno de los lotes por separado, también recibirá propuestas para cubrir los tres frentes al mismo tiempo, opción con la que el ganador podrá ser nombrado como “Socio Energético Oficial del WRC”. Los resultados se develarán a finales de marzo de 2021.

 

En su invitación a la licitación, la FIA ha sido clara con su mensaje: se planea prohibir por completo a los combustibles fósiles en los parques de asistencia del Mundial de Rally a partir de 2022, momento en el que el campeonato ya contará con su/s nuevo/s proveedor/es. Para comenzar a involucrarse en este proceso, las empresas interesadas tendrán tiempo hasta el 29 de enero de 2021, fecha en la que se deberán presentar las ofertas. Desde allí, habrá casi dos meses hasta que se anuncie al/los ganador/es.

 

Uno de los tres lotes que estarán abiertos a licitación serán los combustibles sostenibles. El ente rector del deporte motor ha iniciado la búsqueda de un proveedor que produzca y suministre una o múltiples especificaciones de combustible para los vehículos de todas las clases del WRC, desde el Mundial Junior, hasta los futuros Rally1 híbridos.

 

De acuerdo a lo informado por la FIA, dichos combustibles deben ser de emisiones reducidas en CO2. Sin embargo, el ente rector ha detallado que si el proveedor no puede garantizar el suministro de un combustible 100% sostenible para 2022, deberá al menos entregar un plan de acción a la FIA, en el cual demuestre que podrá cumplir con el objetivo para la temporada 2024, como máximo.

 

Con respecto a las categorías de combustibles sostenibles admitidas, la FIA explicó en su documento de invitación a la licitación que puede tratarse de cualquier combustible de origen biológico. Aún así, el ente detalló que tambien se aceptará cualquier otro tipo de proceso sostenible como el Waste-to-fuel y/o el E-Fuel.

 

De estas dos opciones, la primera corresponde a un tipo de biocombustible que es generado a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos domésticos, los cuales se componen de los desechos de alimentos sobrantes. En cambio, el E-Fuel se trata de un combustible sintético, creado a través de la combinación de CO2 con hidrogeno, mediante un proceso que utiliza energías renovables.

 

Por otra parte, el segundo lote a licitar por parte de la FIA serán las estaciones de carga Plug-In (enchufables) para recargar los sistemas híbridos que vendrán integrados en los futuros Rally1 de 2022. Según detalló el ente rector, las baterías de 3,9 kWh de los vehículos se entregarán con una unidad de carga de 8 kW, la cual permitirá que el sistema híbrido pase de un20 aun 80% de carga en aproximadamente 20 minutos. Para eso, se propone una recarga de al menos 15 minutos en cada servicio.

 

Asimismo, el documento de invitación a la licitación de la FIA ha explicado que “teniendo en cuenta que los vehículos están en promedio de tres veces en la asistencia, los momentos en los que los coches permanecen bajo régimen de parque cerrado representan una gran oportunidad para efectuar el proceso de carga”.

 

El tercer y último lote abierto a la licitación corresponderá al suministro de la energía eléctrica, las cuales deberán disponer de tecnología PHEV (Enchufable para Vehículos Híbridos Eléctricos). Dicho servicio tendrá dos propósitos esenciales. Por un lado, proveer la energía para las estaciones de carga, donde los Rally1 enchufables cargarán sus sistemas híbridos, los cuales son desarrollados por Compact Dynamics y Kreisel Electric, firma que actúa como sub proveedor de las baterías.

 

Además, la calidad del servicio de energía eléctrica deberá garantizar que dichas estaciones de carga dispongan de un flujo permanente de 10 kWh, el cual podrá ser generado mediante baterías, generadores de combustible sostenible, generadores de H2, energía solar o cualquier otra propuesta similar.

 

El segundo propósito principal del servicio será el de proveer energía eléctrica suplementaria para alimentar artefactos de iluminación, calefacción, refrigeración, catering, herramientas y soldaduras. En definitiva, se buscará que el servicio también sea perfectamente idóneo para cubrir las necesidades básicas generales que conlleva toda la infraestructura existente de forma habitual en el parque de asistencia. Según detalló la FIA, el cálculo primario de potencia mínima requerida deberá ser de 10 kWh por cada vehículo ingresado en cada fin de semana.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP