La batalla Toyota por la victoria en el Rally de Estonia se decanta hacia el lado finlandés. Kalle Rovanperä ha cerrado la puerta a su compañero Elfyn Evans. El británico desaprovechó el frío despertar del temible líder del Mundial en los primeros compases del bucle matinal. Luego, cuando el #69 desplegó su talento, la distancia entre ambos no hizo más que crecer. En este momento nadie discute la superioridad del nórdico.
La imprevisible meteorología báltica volvió a añadir emoción a la séptima ronda del Campeonato del Mundo. El impacto del líquido elemento sobre el firme no generó diferencias tan abismales como las vistas al término de la etapa del viernes, pero si dejó la pista en unas condiciones muy complejas y más que propicias para sufrir pinchazos. Varios pilotos perdieron minutos al no gestionar de forma óptima el calzado de sus coches.
Evans inició la jornada con buen pie, aplicando presión sobre su vecino en las carpas de Toyota. Rovanperä no hiló fino en las especiales libres de humedades, lamentando falta de agarre con su GR Yaris Rally1. Curiosamente, cuando aparecieron las precipitaciones este encontró el grip que tanto buscaba y comenzó a abrir brecha con su perseguidor. En las situaciones más difíciles acostumbra a brillar el hijo de Harri.
En una solitaria tercera plaza marcha Ott Tänak. El ídolo local arroja la toalla ante el abrumador dominio de los vehículos nipones. El Hyundai i20 N Rally1 cuenta con el motor más potente de la categoría reina, pero el resto de elementos del artefacto surcoreano impiden imponer esa virtud por la que tanto temían los rivales. Thierry Neuville, enzarzado en otra lucha consigo mismo, se dedica a cuidar de su cuarto puesto.
Esapekka Lappi otorgó ese lugar al belga después de detenerse a cambiar una rueda dañada. El nórdico ahora es séptimo a un minuto de su predecesor, un Adrien Fourmaux que no pudo contener los avances de Takamoto Katsuta. El japonés siempre se las apaña para figurar dentro del top cinco. Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith, otras víctimas de los pinchazos, ocupan la octava y la novena posición, respectivamente.