ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Febrero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
WRC
 

¿Por qué todo el mundo habla de los Pirelli en el Artic Lapland Rallye?

Se trata de la nueva gama Sottozero Ice WJ para hielo y nieve que posee una particularidad jamás vista

15/01/2021 | Javier Prieto | Fotos: | Leído: 2183

Aunque antes y durante la primera jornada del Artic Lapland Rallye, ronda inaugural del Nacional Finlandés que ha arrancado este viernes 15 de enero y concluirá un día más tarde, el tema estelar debería haber sido la inclusión de la prueba en el calendario del WRC 2021 en sustitución del cancelado Rallye de Suecia, ha habido otro tema que ha suscitado más interés aún.

 

Vulcanización, esa es la palabra que más se oye por las calles de Rovaniemi, sede del evento en el Círculo Polar. Pero dicho término no tiene nada que ver con el dios del fuego ni con nada parecido. Está relacionado con la bastante brillante idea de Pirelli de mantener los clavos en sus neumáticos de nieve.

 

Naturalmente, referirnos a la ciencia del endurecimiento de la goma y al proceso físico de vulcanización sería algo demasiado aburrido para tratarlo ahora aquí. Sin embargo, es interesante saber que los compuestos Pirelli utilizados por Oliver Solberg en su Hyundai Motorsport y por sus compañeros de Rally2, nunca ha tenido clavos más largos.

 

Aunque el fabricante italiano no ha querido responder a la pregunta del tamaño de la nueva nueva gama ‘Sottozero Ice WJ’ para hielo y nieve, una persona en nombre de DirtFish los midió. Y han descubierto la cifra: ¡nueve milímetros! Eso es un total de 2 mm más que los ‘Sottozero’, las cubiertas que todos los World Rally Cars y resto de competidores del WRC calzarán cuando aterricen en el Círculo Polar Ártico el próximo mes.

Al margen de la longitud, los pernos disponen de punta de titanio y se bloquean merced al anteriormente mencionado proceso de vulcanización patentado por Pirelli, el cual permite su retención. Además, incorporan un nuevo diseño de dibujo en la banda de rodadura, para que el neumático aproveche al máximo el agarre proporcionado por los clavos.

 

Pero no te dejes llevar por la emoción. El último neumático de Pirelli, Sottozero Ice WJ, estará disponible únicamente para los certámenes nacionales que se realicen en condiciones invernales extremas, como las que se dan en las regiones escandinava y báltica.Además, se reservarán para los R5, R2 y vehículos de rallyes históricos. Por tanto, no los veremos en ninguna acción del Rally1.

"Los clavos distintivos del nuevo Sottozero Ice WJ son los más largos que jamás hayamos producido en un neumático de rally", afirmó el gerente de actividades de rally de Pirelli, Terenzio Testoni.

 

Tienen el efecto de aumentar la penetración, maximizar el agarre y, por lo tanto, mejorar la seguridad en algunas de las condiciones más desafiantes de la tierra, sin comprometer la retención de los pernos”.

 

"El Arctic Rally es un evento legendario con más de 200 kilómetros de acción en la nieve y el hielo, lo que lo convierte en el lugar perfecto para mostrar las impresionantes capacidades de nuestro nuevo producto", ha concluido Testoni.

 

Y, para cualquiera que se lo pregunte, los clavos de los neumáticos de invierno de los coches de carretera tienen 1,5 mm de largo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP