ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La RFEdA sí quiso homologar el Porsche de Vallejo

Así fue como se desarrolló el affaire que ha suscitado el nuevo 911 GT3 versión 2010 del equipo de Meira, desde que Sergio solicitó su homologación hasta que la Comisión Delegada de la Federación declinó esa posibilidad

27/03/2014 | Nacho Villarín | Fotos: Prensa Vallejo Racing/Alberto Barbuzano | Leído: 9953

Twitter (@NachoVillarin)


- 15 de enero de 2014. Restan aún más de dos meses para que arranque el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en Canarias. Cumpliendo los plazos establecidos por el reglamento cuando se trata de homologar un coche de nuevas (mínimo, 45 días antes de la primera prueba de la temporada), Sergio Vallejo presenta al Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo la documentación necesaria para homologar un coche neófito en el Nacional de Rallyes: un Porsche 911 GT3 versión 2010.


- Pocos días después de comenzar el trámite, el Porsche (de 2008) con el que había corrido Vallejo hasta el Rallye Sierra Morena pasará a manos del co-propietario de dicho vehículo (adquirido en el verano de 2011): Luis Vilariño. Conquistado por primera vez el Campeonato Gallego, el piloto de Palas de Rei prevé desde hace meses -antes de que la situación financiera de Antalsis le obligue en febrero a desmantelar de pronto el equipo- dar el salto al Nacional. Y decide hacerlo, finalmente, con el 911 GT3 de Vallejo. Ante la obligación de ceder su coche a Vilariño, Sergio, por su parte, planea montar otro Porsche de cara a la nueva temporada. Ojea varias unidades como la suya, del 2008, pero en vista de lo baqueteadas que están ya todas decide intentar preparar una más nueva, de 2010. Por ese motivo, realiza ya en diciembre una consulta al Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo para saber las posibilidades que existen de que sea homologado ese coche. En vista de la respuesta positiva recibida de parte de dicho organismo, Vallejo decide, definitivamente, comenzar un proyecto con un nuevo Porsche versión 2010, preparar la documentación requerida, e iniciar el trámite de homologación en enero, dentro de los plazos requeridos por reglamento.

\"\"

- El Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo muestra desde el principio -según Vallejo- una predisposición positiva a la propuesta de incorporar un Porsche de 2010 al Campeonato de España de Rallyes. A finales de 2012, poco después de que sentenciase su segundo título nacional con su 911 GT3 versión 2008, Miguel Fuster había planteado ya la opción de homologar una unidad de 2010 del deportivo alemán; pero, en aquel momento, su propuesta se desestimó ya de entrada, en vista de la competitividad que seguía ofreciendo en el Nacional por aquel entonces (en plena polémica, precisamente, por la diferencia de prestaciones entre los GT y los S2000) el Porsche de 2008. Dos años después, en los albores de la temporada 2014, la postura de los técnicos de la RFEdA ante la iniciativa de Vallejo resulta, ya sí, más proclive a aceptar la homologación de un coche que está compitiendo en países de nuestro entorno, como Francia o Portugal.


- En vista de la respuesta positiva recibida por parte del Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, Sergio Vallejo prosigue adelante con el proyecto, abona a sus amigos italianos de Antonelli Motorsport parte de la cuantía del coche, y se lleva a Lugo un Porsche versión 2010, que había corrido hasta entonces varias carreras de circuitos por Italia con un veterano gentleman driver al volante. El nuevo 911 de Vallejo recala en la nave de su equipo a finales de febrero. Tinoco, Sergio, y todos los miembros de la estructura comienzan a trabajar en el coche a contrarreloj, con el objetivo de tenerlo listo para correr el Rallye de Canarias.

\"\"

- Al conocer los detalles del nuevo proyecto deportivo de Vallejo para la temporada 2014, varios integrantes del Grupo de Trabajo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto -en el que no figura el gallego-, compuesto por representantes de las diferentes partes involucradas en el Nacional, muestran su disconformidad ante la posible homologación a última hora del Porsche 911 GT3 versión 2010. El principal argumento con el que sostienen su posición alude al acuerdo tácito alcanzado entre todos ellos en el mes de diciembre, según el cual se tratarían de evitar grandes modificaciones en el reglamento de 2014, con el objetivo de restringir el campeonato ya por completo a las categorías FIA para 2015.


- En vista de la polémica generada, la Real Federación Española de Automovilismo decidió tratar el asunto de la homologación del Porsche 2010 en una reunión de la Comisión Delegada. Esta es, junto a la Asamblea General (compuesta por 70 miembros, entre deportistas, oficiales, representantes de marcas, federaciones y clubes deportivos), uno de los dos Órganos de Gobierno con los que cuenta la RFEdA. Y una de sus funciones es, precisamente, la aprobación y/o modificación de los reglamentos deportivos.

La Comisión Delegada se divide en cuatro estamentos: deportistas, clubes deportivos, marcas, oficiales y federaciones autonómicas. Dentro de cada uno de ellos se encuentran los representantes elegidos por los diferentes grupos de la Asamblea. Miguel Fuster y Johan Sáenz van Poppel figuran dentro del Estamento Deportistas; el RACE, el RACC, la Escudería Villa de Llanes y la Escudería Ourense, en el Estamento Clubes Deportivos; Suzuki en el Estamento Marcas; Elena Martín Echegaray en el Estamento Oficiales; y las federaciones Catalana, Canaria, Castellanoleonesa y Cántabra dentro del Estamento Federaciones Autonómicas.


- La Comisión Delegada -10 de sus 12 miembros- se reúne el sábado 15 de marzo. Durante el encuentro se aprueban por unanimidad (antes de su traslado a la Asamblea General) los presupuestos de la Real Federación Española de Automovilismo para 2014 y la retribución de su Presidente, Carlos Gracia. También, se decide denegar la solicitud presentada por Canarias Sport para autorizar al MINI RRC de Luis Monzón a montar la aerodinámica de la versión WRC -vehículos prohibidos ya por el reglamento de 2014-. Y se trata, asimismo, la propuesta presentada por Sergio Vallejo para homologar en el Nacional de Rallyes su nuevo Porsche 911 GT3 versión 2010.


- El tema genera una amplia disparidad de criterios y opiniones entre los distintos miembros de la Comisión Delegada. Considerando el panorama, Carlos Gracia, decide resolver el asunto por medio de una votación secreta (por primera vez en 28 años). La consulta se lleva a cabo sin la participación del Presidente. Al término de la votación, se procede al recuento. Finalmente, la petición de Vallejo queda denegada por 6 votos en contra, 3 a favor y 1 una abstención.


- El miércoles 18 de marzo, una semana antes de que comiencen los reconocimientos de la primera cita del Nacional, la Real Federación Española de Automovilismo hace oficial en su web, a eso de las 21 horas, la decisión adoptada por parte de la Comisión Delegada respecto a la petición realizada por Sergio Vallejo para homologar su Porsche versión 2010.


- La noticia sorprende al piloto gallego en Fafe, al norte de Portugal, efectuando, precisamente, sus primeras pruebas al volante de su nueva montura, con la que seguirá rodando al día siguiente.

\"\"

- El viernes, Sergio y Diego Vallejo y su Porsche 911 GT3 versión 2010, aparecen en la lista oficial de inscritos publicada por la organización del Rallye Islas Canarias, dentro del Grupo T, con el número 104, un tipo de dorsal reservado a los WRC y a todos aquellos vehículos que no estén contemplados en el reglamento del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

\"\"

- Al día siguiente, el equipo Vallejo Racing embarca el coche (ya rotulado) para Gran Canaria.


- El martes por la noche, en una entrevista con el programa \'Vuelta Rápida GT\', Sergio Vallejo declara su intención de disputar al completo el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con su nueva montura. \"Espero que al final impere la cordura. Yo tengo una serie de acuerdos firmados, y tengo que cumplirlos\", señala el piloto gallego. Lo que ocurra finalmente a ese respecto, lo que acontezca a partir de mañana en el rallye, aún está por escribir...

\"\"



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP