Twitter (@NachoVillarin)
La pasada semana, Stefan Moser, el responsable de márketing de Volkswagen Motorsport, aseveró que contaban con el beneplácito de la FIA para estrenar el Polo R WRC a finales de esta temporada en Cerdeña a modo de prueba, corriendo paralelamente a la caravana de inscritos sin interferir en las clasificaciones.
Pero, ahora, a propósito del revuelo y el cauce de informaciones que ha generado la noticia en los últimos días, y con la intención de eludir responsabilidades directas, los responsables del WRC han decidido entregarle la patata caliente sobre la cuestión germánica a las otras tres marcas con representación oficial en el primer escalón del campeonato: Citroën, Ford y MINI.
Los ingenieros de Volkswagen no quieren precipitarse a la hora de homologar el vehículo. Por tanto, la idea sería que el Polo tomara la salida en Cerdeña a mediados de octubre sin haber recibido todavía la ficha de homologación: una situación insólita hasta ahora en el Mundial -no así en el Europeo, donde a Skoda le permitieron participar como coche 0 en varios rallyes como el Barum de 2008 con el Fabia S2000, a pesar de que no había sido homologado todavía- que sólo podría darse en caso de que la FIA decida extenderle una autorización especial a la marca de Wolfsburgo.
Y, de acuerdo con el testimonio de Jarmo Mahonen, Presidente de la Comisión del WRC, esa dispensa sólo se le otorgará al equipo alemán siempre y cuando los demás fabricantes inmersos en el campeonato estén de acuerdo.
A primeros de año, Citroën y Ford no se negaron a que la FIA aceptase la inscripción para el Campeonato de Marcas del equipo Prodrive, por entonces gestor autorizado de la imagen oficial de MINI en el Mundial, pese a haber declarado abiertamente que, por razones financieras, no podrían cumplir la cláusula de participación en todos los rallyes del calendario estipulada por el reglamento como condición para poder figurar en la general de constructores.
¿Volverán a hacer gala de esa tolerancia con Volkswagen? A ver cómo termina este culebrón...